Proyectos
Inicio / Proyectos / Murcia Smart City / Centro único de seguimiento CEUS

Centro único de seguimiento CEUS

El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, es el centro de operaciones y control integrado de la plataforma Smart City de la ciudad.

La sala para el CEUS tiene una superficie de 84,5 m2 y cuenta con una zona de vestíbulo-escaparate de más de 100 m2 para que los ciudadanos puedan observar el funcionamiento de esta tecnología y una sala de crisis de más de 50 m2 y una sala fría necesaria para el funcionamiento del centro de control. En total, la superficie útil total será de 319,89 m2.

CEUS es el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se pueden evaluar, decidir y ejecutar medidas urgentes ante situaciones de emergencia contando con toda la información disponible, al tiempo que es un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos.

Un sistema de 66 monitores permiten unificar el control de los servicios. El objetivo de este proyecto era unificar todos los actuales sistemas de control y vigilancia en el nuevo centro único de seguimiento de la ciudad.

Se instalaron 66 monitores con electrónica asociada a tres sistemas multimonitor, 42 en Avenida Abenarabi, 9 en el Cuartel de Policía Local del Infante y 15 en el edificio municipal en Glorieta de España. Además, hay 30 nuevas cámaras de última generación, de diferentes modelos y características específicas, con el objetivo de ampliar el área sensorizada de la ciudad..

El Ayuntamiento ha implantado más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto ‘MiMurcia’, que suponen la ampliación de la cobertura WiFi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes y estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, entre muchas otras actuaciones de sensorización previstas.

Esto permite que la gestión inteligente de las ciudades, el modelo ‘Smart’ aplicado al ámbito de lo público, consiga poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben.