Proyectos
Inicio / Proyectos / La Contraparada se enriquece con 2.800 árboles

La Contraparada se enriquece con 2.800 árboles

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha llevado a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de 30 especias autóctonas diferentes en el entorno de la Contraparada, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Esta reforestación se enmarca dentro del Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que tiene como uno de sus objetivos medioambientales prioritarios la recuperación de la biodiversidad del río Segura y su entorno.

La recuperación del corredor fluvial de la Contraparada supone un ahorro a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la emisión media realizada por 1.500 vehículos durante todo un año o una distancia equivalente a 15 millones de km.

Además, aporta numerosos beneficios al ecosistema de la Contraparada y el entorno del Segura, tales como depuración de las aguas del río, la reducción de la temperatura de las aguas, el mantenimiento de poblaciones de polinizadores, el control de inundaciones y de especies exóticas invasoras como la caña, entre otras ventajas. La plantación se ha realizado garantizando la seguridad del encauzamiento, con la supervisión y autorización por parte de la Comisaría de Aguas de la CHS.

Entre las distintas especies de árboles autóctonos que se vienen plantando y manteniendo destacan los álamos blancos, sauces, fresnos, olmos, almeces, baladres y sauzgatillos. En total, se han empleado en las plantaciones más de 30 especies autóctonas diferentes.