Proyectos
Inicio / Proyectos / Nuevos muros en las acequias de Barreras y de Aljufía

Nuevos muros en las acequias de Barreras y de Aljufía

Distintos trabajos han mejorado las acequias de Barreras y de Aljufía, que vertebran el riego tradicional en la Huerta de Murcia y que benefician a los 20.400 regantes que aglutina la Junta de Hacendados de la Huerta y que cultivan una superficie de 8.000 hectáreas.

La acequia de Barreras, con más de 20 km de longitud, riega todos los heredamientos de la zona sur de la Huerta de Murcia, mientras que la de Aljufía abastece a los del norte. Estas acequias mayores constituyen el proyecto de ingeniería hidráulica más portentoso que existe, con más de mil años de antigüedad (su origen se remonta al siglo X), y todavía hoy siguen funcionando en toda la Huerta de Murcia.

Concretamente en la acequia de Barreras, en el tramo del Camino de los Partidores, se ha ejecutado en el margen derecho un muro de mampostería de 100 metros de longitud. También se han incorporado muros de mampostería hidráulica, en el margen derecho del Camino Hondo, y se han plantado veinte ejemplares de olmo en el tramo anterior.

Las actuaciones en la Acequia de Aljufía incluyen la restitución de un muro de las mismas características que la de Barreras.