Proyectos
Inicio / Proyectos / Sala de Caballerizas

Sala de Caballerizas

Este histórico inmueble que ha sido recuperado en el corazón de la ciudad vuelve a tener uso como sala de exposiciones y espacio cultural.

La Sala Caballerizas, situada junto a los Molinos del Río, supone una singular muestra de arquitectura civil del siglo XVIII que se conserva en la ciudad de Murcia.

Este histórico inmueble que ha sido recuperado en el corazón de la ciudad vuelve a tener uso como sala de exposiciones y espacio cultural, recuperando nuestro patrimonio e integrándolo con las inquietudes artísticas y culturales de la Murcia del siglo XXI.

Imagen Molinos del rio

La edificación es un singular espacio diáfano abovedado con muros de arenisca. El inmueble posee una superficie de 266 m2 y consta de seis bóvedas semiesféricas soportadas por arcos de piedra.

Su construcción data del último cuarto del siglo XVIII y se atribuye al maestro alarife del Ayuntamiento Tomás Moncalbo. La finalización de los trabajos fue ejecutada por el maestro mayor de obras del Consejo murciano, Francisco Bolarín.

El equipo de la obra ha contado con un arqueólogo y un restaurador que han supervisado los trabajos para los que se ha invertido un total de 156.000 euros.

La actuación integral incluye la reparación de uno de los arcos cuyos fragmentos de piedra se habían desprendido y su reforzamiento con varillas de acero, el aislamiento e impermeabilización de los muros, la reconstrucción de la piedras de arenisca de las pilastras interiores, la eliminación de los grafitis del exterior y la restauración integral de la fachada, entre otros trabajos.