Proyectos
Inicio / Proyectos / Recuperación del Yacimiento de San Esteban / Musealización del Yacimiento y recuperación de la plaza

Musealización del Yacimiento y recuperación de la plaza

 

En San Esteban se está desarrollando un proyecto que incluirá la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, caminar por sus calles, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años.

 

  • Se firma de protocolo de colaboración entre las tres Administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Estado) para la elaboración del proyecto.

El Gobierno de España se suma a la recuperación de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad.

En octubre de 2018 firma el protocolo de colaboración entre las tres administraciones, para devolver a los murcianos este espacio público de 30.000 m2.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras se encargará de la licitación del correspondiente concurso de proyectos.

 

  • Concurso de proyectos de musealización del Yacimiento y recuperación de la plaza de San Esteban

El concurso de San Esteban compatibiliza la musealización del Yacimiento con la recuperación de la plaza pública

El pasado 3 de abril 2019 se publicó el concurso de proyectos con intervención de jurado, para la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico del Arrabal Andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia.

Este concurso, fruto del acuerdo entre el Gobierno de España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, establece obras bajo rasante, es decir, la musealización del Yacimiento, y obras sobre rasante, que supondrán la recuperación de la plaza de San Esteban como espacio público abierto, compatibilizando ambos espacios.

De esta forma, a lo largo de sus 24.000 m2, el entorno de San Esteban se configurará como un foco de atracción cultural y turístico único en nuestro país.

 

Un equipo multidisciplinar

El equipo técnico que desarrolle el proyecto deberá ser multidisciplinar, estando integrado por dos técnicos proyectistas, un arquitecto, un arqueólogo, un especialista en cálculo de cimentaciones y estructuras, un responsable de la dirección de obras, un responsable de ejecución de obra, un responsable de seguridad y salud, un especialista en restauración y consolidación, un especialista en proyectos museográficos.

El valor estimado para el contrato de estos servicios que prestará el ganador del concurso ascenderá a 1.198.000 euros, que incluyen la redacción del proyecto básico y el de ejecución de obra, así como la dirección de obra junto al equipo multidisciplinar.

 

15 millones de inversión y 18 meses de obras

El presupuesto de ejecución material estimado por el Ministerio de Fomento para la inversión objeto de esta actuación es de 15 millones de euros. El Estado aportará el 40% de la financiación, mientras que el Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia sufragarán el 60% restante a partes iguales.

Una vez redactado el proyecto, el plazo de ejecución de la propia obra será de 18 meses desde el momento en el que se firme el acta de replanteo.

  • Adjudicación del concurso

Una quincena de estudios de arquitectura nacionales e internacionales visitaron, durante el mes de mayo de 2019, el yacimiento para contemplar el espacio en situ, resolver dudas y concretar su oferta al concurso.

En octubre de 2019, los estudios de arquitectura Ayllón Paradela de Andrés y la oficina Burgos y Garrido ganan el concurso para recuperar el yacimiento de San Esteban con su proyecto ‘HA-HA’.

El proyecto ‘HA-HA’, ha sido redactado por la UTE formada por el estudio de arquitectura madrileño Ayllón Paradela de Andrés y la oficina internacional de arquitectura y paisajismo, también de Madrid, Burgos y Garrido, habiendo resultado elegido de forma unánime entre las 35 propuestas presentadas ante el jurado del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la recuperación del Arrabal de la Arrixaca.

La oficina Burgos & Garrido fue fundada en 2002 en Madrid y algunos de sus proyectos premiados son Madrid Río o la Nueva Galería del Museo de Arte de Lima.

El estudio Ayllón Paradela de Andrés ha sido también seleccionado como primer premio en el Concurso de Proyectos para la rehabilitación del Baluarte de la Bandera y bóvedas anejas para su uso como Centro de Interpretación de las Murallas Reales de Ceuta, y han recibido otros premios.

  • Redacción del Proyecto de ejecución material

Una vez realizada la contratación, el equipo ganador redactará el proyecto de ejecución material que posteriormente se sacará a licitación pública para el comienzo de obras, que se extenderán durante un plazo máximo de 24 meses.

No obstante, parte de dichas obras están adelantadas en fase de ejecución de trabajos arqueológicos en las distintas fases ejecutadas por la Universidad de Murcia.

Esta actuación supone, según el presupuesto estimado por el equipo ganador, una inversión de 17.357.361 euros y será cofinanciada entre la administración estatal, la regional y la municipal.

  • Descripción del Proyecto

La actuación propuesta se entiende como una gran cubierta autónoma que protege el yacimiento arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca, al mismo tiempo que recupera el espacio sobre rasante como una gran plaza arbolada para el paseo y el disfrute con amplias zonas diáfanas.

El conjunto en su totalidad se entiende como un gran centro de interpretación, permitiendo percibir, en todo momento, las ruinas históricas desde la trama urbana contemporánea que rodea el conjunto, gracias al vacío perimetral que se genera en torno al nuevo espacio público.

El ha-ha o ‘salto de lobo’ es utilizado en el diseño de paisaje para crear una barrera vertical a la vez que se ofrece una vista ininterrumpida del paisaje.

El proyecto recupera y recrea el viejo Jardín de San Esteban haciéndolo flotar sobre el yacimiento arqueológico del Arrabal de la Arrixaca.

En su perímetro, un ha-ha urbano delimita, protege y, a la vez, hace visible, desde las calles de la ciudad, las huellas construidas de su propia historia.

La actuación se concibe, en todo momento, desde la continuidad física y visual con la trama urbana, asegurando así la permeabilidad del conjunto. Del mismo modo, se atiende a la historia y tradición del lugar, rememorando y reinterpretando el viejo Jardín de San Esteban a través de una sencilla y clara actuación que busca responder a la climatología de la zona desde la tradición de los jardines andalusíes.

La plantación propuesta descansa sobre un gran plato de hormigón que contiene una sección de tierras capaz de alojar árboles de gran porte con el fin de ofrecer sombra a la zona. Así, se plantarán melias, palmeras canarias y tapizantes como romero y lavanda.

 

Durante el día, la gran hendidura abocinada que rodea el yacimiento conduce al interior la intensa luz mediterránea.

Durante la noche, un leve fulgor de luz artificial bañará el yacimiento y se escapa tenue hacia el exterior bañando los taludes vegetales, haciéndolos visibles así desde las calles.

Al mismo tiempo, ese mismo gesto permite la correcta ventilación natural cruzada de todo el yacimiento, evitando el crecimiento de líquenes en las ruinas y protegiéndolo en todo momento del agua de lluvia.

 

La recuperación del yacimiento de San Esteban es un proyecto estratégico del Equipo de Gobierno municipal que pretende devolver a los murcianos 23.000 metros cuadrados de espacio público, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional.