Proyectos
Inicio / Proyectos / Cuartel de Artillería / Nuevo eje cultural y paisajístico

Nuevo eje cultural y paisajístico

Un eje cultural y paisajístico unirá el Cuartel de Artillería, Murcia Río y la Estación de ferrocarril.

El Ayuntamiento de Murcia va a promover un concurso de ideas para la regeneración y rehabilitación del espacio y edificios públicos del entorno del Cuartel de Artillería, y su conexión con la Estación ADIF Murcia del Carmen y con el proyecto Murcia Río.

Se trata de un proyecto en el que estarán implicadas diferentes concejalías: Desarrollo Urbano (Murcia Río), Urbanismo (proyecto Conexión Sur e integración del ferrocarril en la ciudad), Cultura y Recuperación del Patrimonio (Cuartel de Artillería), etc.

Las pasarelas sobre el río y la actuación sobre el aparcamiento del Cuartel se encuentran integrados dentro del proyecto Murcia Río y desarrollados por la concejalía de Desarrollo Urbano.

  • Justificación y finalidad del contrato

La finalidad del concurso será:

– por un lado, la definición y diseño a nivel de anteproyecto de una actuación integral de rehabilitación urbana, que actué sobre el espacio público (plazas, jardines, pistas deportivas, parking subterráneo,

– por otro lado, la confección de un catálogo de ideas sobre posibilidades de intervención en los inmuebles que articulan dicho espacio público (Pabellones del Cuartel de Artillería, Centro Deportivo INACUA, IES El Carmen, Museo de la Ciencia y el Agua).

En resumen, la intervención debe referirse no sólo a la actuación sobre los espacios públicos de plazas y jardines en torno al Cuartel, sino sobre la imagen urbana de los inmuebles que articulan dicho espacio público, además de prever una propuesta de conexión del ámbito con la Estación ADIF Murcia del Carmen a través de las Calles Cuartel de Artillería- Plaza Ingeniero de la Cierva- Avenida Juan Antonio Perea- Calle Industria.

  • Objetivos del Proyecto

Las propuestas presentadas al concurso, deben estar enfocadas a alcanzar una serie de objetivos concretos, entre los que se encuentran:

Mejorar la conexión de las personas con los espacios públicos.

– Accesibilidad, conectividad, espacio abierto, recorrido peatonal, carril bici. Mejorar la conexión de los espacios públicos existentes con los nodos de movilidad de la ciudad, las áreas residenciales y de ocio que la circundan, y las áreas de productivas y de trabajo situadas en el centro de la ciudad y en el Barrio del Carmen.

– Aumentar los niveles de caminar y moverse en bicicleta, diseñando recorridos peatonales y carriles bici conectados con los paisajes naturales de la Mota del Río Segura, y culturales de valor de su entorno más próximo.

– Mejorar el espacio público y proveer una variedad de espacios al aire libre para actividades culturales, cívicas, de aprendizaje, infantiles, y comunitarias.

– Mejorar los procesos naturales en beneficio de las personas y la vida urbana, y inspirándose para el diseño en los paisajes, hábitats y especies propios más singulares.

– Fomentar la interacción social y el sentido de comunidad, así como la educación y el juego al aire libre.

Reforzar la identidad e imagen del municipio de Murcia

– Promover el sentido de lugar, identidad y legibilidad del barrio y del municipio para que los murcianos se sientan orgullosos de una ciudad verde, amable, accesible y de gran calidad urbana.

– Facilitar la orientación en la ciudad y su accesibilidad a los espacios públicos.

– Diseñar espacios que fomenten la imagen de una ciudad atractiva para vivir, trabajar y hacer turismo. Cultura, turismo, identidad, destinos clave.

– Crear una marca internacional de ciudad verde, accesible y atractiva para invertir y vivir.

– Crear un sentido de lugar y oportunidades para una mayor apreciación del paisaje y del patrimonio cultural, tanto en la gente del barrio, como a nivel local.

Conservar las funciones del ecosistema. Resiliencia: cambio climático. Mejorar la gestión sostenible del agua. Habitats y especies.

– Mitigar el impacto de la “isla de calor” urbana mediante vegetación y materiales adecuados, así como el diseño que fomente los recorridos en zonas de brisa.

– Mejorar la calidad del aire a través del arbolado y de la vegetación.

– Incidir en el uso sostenible del agua en los jardines y parques.

– Incluir tecnologías sostenibles, y el uso de energías renovables como partes fundamentales del sentido del proyecto.

– Tener en cuenta el ecosistema urbano y fluvial próximo, introduciendo diseños destinados a respetar, y en la medida de lo posible mejorar, los habitats y ciclos de la fauna y flora presentes.

  • Ámbito de la actuación

El ámbito definido por este Pliego comprende:

 – al norte, el límite del Río Segura (entre las pasarelas Manterola y la pasarela junto al puente de la autovía) y el proyecto Murcia Río;

 – al sur, la Calle Cartagena;

 – al este, el paseo que conecta la Pasarela Manterola con la Plaza del Museo de la Ciencia y el Agua;

 – al oeste, la Calle Barreras que linda con la Autovía A-30 de Murcia.

  • Actuaciones en otros edificios

Junto a la intervención en el espacio público, también se prevén actuaciones singulares en edificios como:

– Ampliación del museo de la Ciencia (nueva planta superior y ampliación del planetario).

– Mayor integración de las pistas deportivas del I.E.S. El Carmen con el entorno.

– Intervención sobre el edificio de Inacua para una mayor permeabilidad y acceso desde el Río.

– Intervención sobre el depósito de agua como símbolo y elemento de identidad de toda la zona.

La superficie de actuación:

– Espacio público: 58.000 m2

– Museo de la Ciencia y el Agua: 2.400 m2

– Centro deportivo INACUA: 4.350 m2

– IES El Carmen: 13.042 m2

– Cuartel de Artillería: 16.000 m2

Total: 82.595 m2

  • Conexión con zonas verdes

Este eje conectará la estación de ferrocarril no sólo con todas estas infraestructuras culturales, sino también con algunas de las mayores infraestructuras verdes de Murcia como:

– El río y su entorno

– El jardín del Malecón

– Nuevos jardines de Murcia Río (jardín de La Alameda, Paseo fluvial y 4 piedras)

– Gran parque del oeste, en el meandro de Barriomar