Noticias

Ballesta llama al consenso y propone a la oposición seis acuerdos estratégicos para el futuro de Murcia

El medio ambiente, el impulso y recuperación de los barrios, el equilibrio en las pedanías, la inclusión social, la simplificación administrativa y el turismo centran la hoja de ruta planteada por el alcalde, a través de la creación de Grupos de Trabajo plurales. Ballesta reivindica “el diálogo leal frente a las polarizaciones” e insiste en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía con “políticas de hechos y el trabajo conjunto por el interés general”.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, defendió hoy en el primer Debate sobre el estado del Municipio “el consenso y el acuerdo” frente al “electoralismo e inmovilismo” y propuso a los grupos de la oposición seis acuerdos por el interés general de los murcianos relativos a la mejora ambiental en el municipio, el impulso y recuperación de los barrios, el equilibrio en las pedanías, la inclusión social, la simplificación administrativa y reducción de la burocracia, y la política turística.

Durante su intervención inicial, el alcalde señaló que “los acuerdos, que requieren grandes dosis de esfuerzo y empatía, son las principales herramientas de progreso de una sociedad”. “La credibilidad de los políticos e instituciones sigue cayendo y la confianza sólo se recupera con acción y con políticas de hechos, capaces de convencer a la gente de que algo se puede y se va a arreglar. Por eso es tan importante el trabajo de todos y cada uno de los representantes de los vecinos de Murcia en este Pleno y por eso es tan importante que ese trabajo dé lugar a consensos, a concertación y a pactos”.

En lo relativo al modelo territorial, el alcalde propuso a los grupos de la oposición un acuerdo para impulsar el crecimiento de los barrios. “Queremos recuperar el impulso y la vitalidad de los barrios y zonas más singulares de la ciudad, con el apoyo de todos”.

Análisis por el equilibrio real en las pedanías
Con respecto a la propuesta de acuerdo por el equilibrio en pedanías, José Ballesta defendió la necesidad de “un estudio en profundidad, científico y objetivo, que nos permita analizar si existe un equilibrio real entre las mismas, en términos como por ejemplo las infraestructuras, la cohesión territorial y social o el transporte”.

“La séptima ciudad de España en población, con un amplio y diverso territorio de casi 900 kms2, tiene una estructura poblacional dispersa, con pedanías urbanas y pedanías rurales y esta heterogeneidad hace necesario abordar este análisis para adoptar decisiones justas y equitativas”, recalcó.

Con respecto al medio ambiente, el alcalde solicitó la implicación “de todos los grupos municipales” y ofreció la firma de un acuerdo “por una ciudad más verde, con más árboles, espacios naturales, mayor calidad del aire y una huerta viva y fecunda”.

Una hoja de ruta concreta en tres fases
Ballesta reivindicó “el diálogo leal frente a las polarizaciones” y también propuso a los grupos de la oposición acuerdos por la simplificación de los trámites y la reducción de la burocracia –ya se ha implantado la primera fase de la administración electrónica-, por el impulso del turismo –desde enero a julio el número de viajeros a Murcia se ha incrementado más de un 20%- y un acuerdo por la eliminación de barreras y la inclusión que debe culminar en el Plan de Inclusión Social del municipio.

El primer edil propuso asimismo una hoja de ruta concreta para desarrollar estos seis acuerdos en materias estratégicas para el futuro del municipio: una primera fase para la elaboración del acuerdo político en la Junta de Portavoces, una segunda fase para someter la propuesta a la participación y debate en el Consejo Social y una tercera fase donde los técnicos especializados elaborarán los proyectos y sus presupuestos.

Hitos alcanzados gracias al acuerdo
En su intervención, el alcalde subrayó que “este año de Gobierno ha concluido con miles –lo digo literalmente- de reuniones entre los grupos políticos. Creo que no me equivoco si digo que jamás en la historia de este Ayuntamiento ha habido tanta pluralidad política y tantos acuerdos adoptados por consenso”.

En este sentido, se refirió a la celebración “del propio Debate sobre el estado del Municipio –aprobado por unanimidad de este Pleno-, las ordenanzas fiscales, que han salido adelante con el apoyo del Grupo Popular y Ciudadanos, y han permitido que este año los murcianos hayan pagado 18 millones de euros menos en impuestos”.

Asimismo, el alcalde recordó que “gracias a la implicación del Grupo Socialista y el Grupo Popular se aprobaron los presupuestos, incrementando las inversiones en pedanías en un 42%”.

“En un ejercicio de transparencia y participación, todos los grupos municipales han pasado a formar parte de la Mesa de Negociación de Personal, donde se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento (974 plazas) y medidas para los empleados municipales como la recuperación de todos los días de asuntos propios y el abono en su integridad de la paga extra de 2012”, indicó.

José Ballesta también se refirió a la rebaja del precio del agua de hasta un 20%, gracias al apoyo del Grupo Socialista, Ciudadanos y el Grupo Popular, y a los acuerdos alcanzados en el Pleno por unanimidad para construir la nueva guardería de La Paz y la creación del Consejo Sectorial sobre el Ruido.

Proyectos estratégicos del municipio que verán la luz en esta legislatura han salido adelante gracias al acuerdo, como la dotación de 2,1 millones de euros para la rehabilitación de la Cárcel Vieja, aprobada por los Grupos Socialista, Ciudadanos, Cambiemos y Grupo Popular; el Plan Director para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, una medida apoyada por los Grupos Socialista y Popular; así como la remodelación del paseo Alfonso X El Sabio.

Una ciudad con proyecto
El alcalde puso de manifiesto que “hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto y Murcia tiene un proyecto un proyecto compartido, vivo y basado en la personalidad de los murcianos, gracias a las aportaciones de diferentes colectivos sociales y vecinales del municipio, representados a través del Consejo Social”.

El primer edil expuso las principales acciones acometidas durante estos 470 días de Gobierno, articuladas en torno a los cuatro modelos que vertebran el proyecto de ciudad: territorial, productivo, social y cultural.