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La creación de una red de huertos a lo largo del Paseo del Malecón consolidará el valor ambiental y agrícola del entorno.

El avance del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental detalla 13 medidas para poner en marcha y 3 alternativas de ordenación que, en todos los casos, conllevan el mantenimiento de la actividad agrícola. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el documento, que prevé afianzar la comunicación con el río a través de conexiones peatonales y ciclables, la conservación de las edificaciones tradicionales, la eliminación de vallas, carteles y cableados y la aprobación de normas estéticas y ambientales en el entorno. Con el objetivo de mantener las condiciones agrícolas y paisajísticas, se propone que los terrenos queden vinculados a la actividad de huerta.
La Junta de Gobierno ha dado hoy el primer paso para la aprobación del plan especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón. Se trata de establecer la garantía de conservación de un espacio de alto interés ambiental, previsto ya en el Plan General de Ordenación Urbana, observando asimismo la salvaguardia del entorno agrícola que le rodea.

El documento aprobado esta mañana es un avance que propone 13 actuaciones y 3 alternativas de ordenación, en función del nivel de protección de suelo y obtención de espacios públicos. Se plantean estas opciones que conllevan el mantenimiento de la actividad agrícola en condiciones de productividad para que causen el efecto perseguido de conservación del paisaje.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado las medidas comunes para todo el ámbito del Paseo del Malecón:

Protección de los elementos del paseo, desde los muros al talud natural. Se propone el retranqueo del vallado de los viveros municipales y del colegio AYS de modo que permita la continuidad viaria y la protección del talud, así como la implantación del carril bici y el acceso peatonal al centro educativo. El carril bici se traslada y separa del peatonal, que se reserva la totalidad del recorrido principal. La remodelación permitirá plantar arbolado y crear una línea de sombra a lo largo del paseo, eligiendo especies autóctonas propias de la Huerta, como moreras, plátanos, almeces y palmeras datileras, además de plantas aromáticas y de flor. Además, se sustituirán pavimentos, acabados de muretes y bancos, barandillas y farolas y se dotará el recorrido de señalética explicativa que complemente culturalmente el paseo a base de reseñas históricas y constructivas, así como planos y fotografías de distintos momentos del monumento.
Comunicación con el río, mediante conexiones peatonales y visuales en dos puntos en los que el cauce discurre próximo al muro. Esta relación reforzará la comprensión del Malecón como muro de defensa y la utilización conjunta de río y paseo, al estar prevista la implantación de actividades lúdicas, deportivas y culturales en el cauce, convirtiendo al conjunto en una pieza urbana de especial significación identitaria, histórica y funcional. Las conexiones tendrán un fuerte componente vegetal, con comunicaciones peatonales y ciclables.
Condiciones estéticas y ambientales. Se aprobarán ordenanzas y normas estéticas para evitar instalaciones al frente del paseo y en los caminos de huerta, así como el uso de materiales reflectantes y se regulará el tratamiento de las edificaciones y vallados, fijando un período transitorio para su adaptación. El plan propone la eliminación de balaustres y elementos tipológicamente inadecuados, la supresión de vallados a frente de parcela o la obligación de arbolado en 50% de la parcela con especificación de especies. Además, se impulsará el soterramiento de las dos líneas eléctricas, la prohibición de las vallas publicitarias y la eliminación de las placas de fibrocemento de las instalaciones municipales.
Carril de las Cuatro Piedras, se prevé potenciar la continuidad peatonal del paseo con un tratamiento diferenciado del pavimento que priorice el uso a pie sobre el rodado. Un modelo que también se aplicará en la conexión final del paseo hacia la Ñora, a través de la Calle de la Mota, conectando con la Senda de Enmedio.
Colegio AYS. Las medidas planteadas incluyen la plantación de arbolado para reducir el impacto paisajístico de las construcciones, una mejor integración de la piscina y el aparcamiento y reducción de la iluminación.
Viveros municipales. Se acondicionará el recinto eliminando el vallado existente y las construcciones innecesarias y adecuando su uso para actividades y plantaciones relacionadas con la huerta y los jardines públicos. Se abrirán al público para que puedan ser visitables y reforzar así su función pedagógica.
Almacén de leñas. Será suprimido.
Retirada de cableados y torres. Se retirarán los cableados y torres que discurren en las inmediaciones del BIC, de acuerdo con las compañías suministradoras.
Retirada de carteles. Se procederá a la retirada de vallas publicitarias existentes.
Edificaciones tradicionales. Se mantendrán las existentes en las inmediaciones del BIC que, sin tener un valor monumental, sí lo tienen ambiental. Por eso, se propone su preservación tipológica, en caso de sustitución, con condiciones estéticas al efecto.
Mantenimiento de la actividad agrícola. Será obligatorio mantener el cultivo en las parcelas incluidas en el plan no ocupadas por edificación.
Vegetación. Paulatinamente se eliminarán las especies alóctonas, propiciando la plantación de arbolado autóctono, plantas de flor y aromáticas.
Eucaliptos. Se mantendrán los dos ejemplares.

Respeto absoluto a las condiciones agrícolas y paisajísticas

El plan especial cuyo avance ha aprobado hoy la Junta de Gobierno ofrece tres alternativas de ordenación en función del nivel de protección de suelo y obtención de espacios públicos. La más ambiciosa supera los 44.000 m2, de los cuales casi el 60% corresponderían a huertos urbanos.

La primera de ellas prevé que el suelo calificado como uso exclusivo agrícola tenga la posibilidad de vivienda ligada a la explotación, prohibiendo los demás usos. En las parcelas residenciales frente al paseo no se autorizarían actividades económicas. El retranqueo permitirá crear “huertos privados” en el frente de la calle Gaspar de la Peña.

La segunda opción afecta a una superficie de 24.132 m2, de los cuales 10.000 m2 corresponden a zonas verdes y 14.000 m2 a huertos. En este caso, aumenta la relación del paseo del Malecón con el río en el cruce de las Cuatro Piedras y a la altura de los viveros municipales. Esta alternativa introduce una mayor protección de los terrenos agrícolas circundantes, cambiando la calificación de los tramos de “camino de huerta” del final del Carril de la Esparza y las Cuatro Piedras a “huertos urbanos”, permitiendo la conexión del paseo a la altura de los viveros municipales con el río y dotando así de un espacio de huertos públicos municipal.

Con el objetivo de mantener las condiciones agrícolas y paisajísticas del entorno inmediato al Paseo del Malecón, se propone que estos terrenos queden vinculados al mantenimiento de la actividad de Huerta, siendo necesario generar incentivos y mecanismos que, a solicitud de los propietarios afectados, puedan pasar a titularidad pública. Respecto a las construcciones, tendrán que respetar normas estéticas, condiciones de vallados, vegetación a utilizar y otras normas para garantizar la mayor protección del paisaje en el entorno del Malecón, aumentando la distancia de edificación.

Esta segunda opción establece la obligación municipal de adquisición de terrenos a solicitud de los propietarios para garantizar el uso agrícola y plantea la calificación como zona verde desde el eje del carril de la Esparza hasta el rio, creando una nueva zona de estancia que aumentaría la relación del paseo con el río y el Parque de Poniente en la orilla sur.

Por último, la propuesta de la tercera alternativa aumenta el nivel de protección del suelo colindante con el Paseo del Malecón incluido en el entorno BIC al calificarlo como “huertos urbanos” para su uso agrícola. Esto conlleva, al igual que en caso anterior, la necesidad de preservar los cultivos tradicionales por parte de los propietarios. La superficie total afectada en este caso asciende a 44.288 m2, de los cuales 10.000 m2 serían zonas verdes -como la opción dos-, pero la de huertos casi se duplicaría, llegando a 25.381 m2.

Se mantienen las zonas con edificación consolidada, a las que se podrá imponer normas y obligaciones de adaptación, básicamente estéticas de la construcción y de mantenimiento o sustitución y reposición de arbolado. El cambio de calificación de residencial a huerto urbano comporta el mantenimiento del paisaje agrícola, previendo para ello la posibilidad del pase a titularidad pública de estos terrenos mediante mecanismos compensatorios. De esta forma se crearía una red de huertos a lo largo del paseo del Malecón, de carácter privado al norte del paseo y de carácter público-privado, en caso de su solicitud por los propietarios, al sur.

En esta alternativa se mantiene la propuesta de relación del paseo con el río en el cruce de las Cuatro Piedras y a la altura de los viveros municipales. Además, está en estudio la prolongación del recorrido peatonal del Paseo del Malecón hasta el cercano Molino del Amor, que potenciaría y reforzaría su papel como recorrido de integración en la Huerta.

Monumento histórico artístico

La tramitación del avance del plan especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón conlleva la suspensión de licencias para preservar la protección de la zona objeto de estudio, tanto mientras se tramita el avance como mientras se desarrolla el documento definitivo en función del resultado de su exposición pública.

El Paseo del Malecón fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982. Posteriormente, la Consejería de Cultura y Turismo inició el procedimiento para la modificación del bien de interés cultural, con categoría de monumento, estableciendo su entorno de protección.

Una vez aprobado hoy el avance del plan especial, se someterá durante 3 meses al trámite de consultas previsto en la legislación ambiental. Asimismo, se solicitará los informes pertinentes a la Dirección General de Bienes Culturales, la Demarcación de Carreteras del Estado y la Dirección General de Carreteras.