La misma sensación que asomarse a un balcón sobre el río. Es lo que se siente al visitar las obras del paseo fluvial ‘Murcia Río’, que ya se encuentran al 80% de su ejecución y que estarán concluidas antes del verano. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Ballesta, que realizó una visita junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y el director de Urbamusa, Alberto Pérez-Albacete. Juntos pasearon también por la mota derecha del río, donde han empezado las obras de revegetación y desde donde se podían ver los trabajos de la pala excavadora en la margen izquierda, donde junto al carril bici irá un paseo para los peatones paralelo y diferenciado por el tipo de pavimento.
Estas dos actuaciones forman parte del proyecto de ciudad ‘Murcia Río’, «que está suponiendo la transformación de 250.000 m2 en el entorno urbano del río Segura, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio, que integra nuevas zonas verdes y de esparcimiento, así como espacios deportivos y de ocio», subrayó José Ballesta.
Una de las actuaciones más emblemáticas es el nuevo paseo fluvial ‘Murcia Río’, cuyas obras ya se encuentran en el ecuador de su ejecución. Se ha completado la estructura para la nueva mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del Segura, y la estructura volada se encuentra al 80% de su ejecución.
Este itinerario, que establece una nueva conexión de la ciudad con la huerta, conectará la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá ‘asomarse al Segura’ ya que sobresaldrá ligeramente por encima del río y ofrecerá una visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón.
Ballesta también supervisó los trabajos de mejora de ambas márgenes del río, que comenzaron ayer y supondrán la plantación 10.500 plantas arbustivas y cerca de 400 árboles autóctonos, lo que permitirá llenar de vida un espacio de 18.000 m2, estableciendo zonas de paseo a lo largo del tramo urbano del cauce del Segura, a su paso por el corazón de la ciudad.
En la mota izquierda se va a plantar arbolado junto al muro del encauzamiento para aportar zonas de sombra al carril bici existente y al paseo peatonal. Intercalado con el arbolado (231 ejemplares) se prevé la plantación de más de 6.300 arbustos de ribera de diferentes especies y portes, así como otra franja de plantación en la margen anexa a la escollera de protección de la mota. También se llevará a cabo la eliminación parcial de zonas de cañizo y la plantación de otros arbustos sustitutivos. Todas las especies vegetales propuestas son autóctonas.
La actuación prevé una pavimentación especial de hormigón en la bajada de cada escalera para que los peatones que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con seguridad.
Abierto por la noche
El concejal José Guillén indicó que el acceso por las escaleras a las motas del río permanecerá abierto también por las noches. Por su parte, la adecuación de la margen derecha (la de los Molinos del Río) permitirá crear un sendero recreativo de más de 1.500 metros de longitud, desde los Molinos del Río hasta La Fica. El proyecto incluye la eliminación de cañizo y revegetación con un total de 165 árboles y 4.124 especies arbustivas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estará finalizado antes de verano.
El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río’ está integrado por la Alameda del Malecón inaugurada hace unas pocas semanas, a la que hay que sumar la Alameda de las Cuatro Piedras también abierta, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano; así como las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución, como son las márgenes derecha e izquierda del río, el próximo Paseo Fluvial y el Centro de Visitantes de La Contraparada; y los proyectos de próximo inicio: las Terrazas del Río.
De los proyectos de ‘Murcia Río’ que el alcalde presentó al principio de esta legislatura, solo quedaría por ejecutar el de las ‘terrazas del río’, que está en contratación para ser licitado. «Es el único que queda de los que nos comprometimos y ya estamos trabajando -avanzó Ballesta- en ‘Murcia Río II’, que será otro proyecto, como siempre ilusionante y más ambicioso». El primer edil se refirió a que cuando presentó ‘Murcia Río 1’ «hubo bastante incredulidad y escepticismo por parte de algunos y hoy es una realidad. Todo lo que propusimos está ejecutado o muy avanzado y esperamos mantener la colaboración de muchas instituciones y organizaciones en la continuación del proyecto, «del que tendrán información muy pronto». Ballesta manifestó que «si fuimos prudentes a la hora de presentar propuestas, porque para algunos era algo electoralista, hoy se ve que es una realidad, y todavía va a ser más ambicioso el proyecto ‘Murcia Río II’». El alcalde recordó a los responsables de las empresas encargadas de las obras que «yo voy a estar muy pendiente, pero también los murcianos, de lo que se hace aquí y cómo se realiza».