Noticias

Los recorridos por la muralla árabe de Murcia comenzarán en otoño

Recorrer el cinturón defensivo de la Murcia de los siglos X – XII será posible a partir del próximo otoño, para cuando está previsto que hayan terminado las obras del itinerario de la Murcia Medieval que permitirá a murcianos y visitantes conocer los orígenes de la fundación de la ciudad. Este proyecto y el pliego de condiciones fueron aprobados el pasado viernes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, en la que se dio el visto bueno a las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas que se presenten al proceso de licitación.

El presupuesto de licitación de esta iniciativa, con la que se quiere poner en valor los restos que aún se conservan de esta fortaleza defensiva, es de 387.000 euros y tiene un periodo de ejecución de tres meses, según explican desde el Consistorio. Está actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación y Tradición.La inversión estará cofinanciada con Fondos Feder.

El objetivo del proyecto es crear un recorrido que, acompañando el trazado original de la muralla en un sentido circular, sirva para conocer parte de la historia más lejana de Murcia y los numerosos vestigios que aún se conservan. Este paseo partirá desde el Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, en el que está previsto que se imparta una pequeña charla introductoria sobre los orígenes de la ciudad y donde podrá visitarse la exposición, muestra que servirá como hilo introductor del itinerario.

Desde la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, que dirige Jesús Pacheco, señalan que en total se podrán conocer los tres kilómetros que tiene la muralla medieval, un recorrido que estará dividido en tres itinerarios distintos. El primero partirá de los restos de la muralla del edificio de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, plaza de los Apóstoles, plaza del Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando en la muralla de Verónicas. A este primer itinerario se suma un segundo que conecta la calle del Pilar, Sagasta, Santa Teresa, siguiendo el sentido oeste-este hasta cerrar el sentido hacia la plaza de Santa Eulalia.

El tercero es trasversal e incluye espacios como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el yacimiento de San Esteban, la avenida Alfonso X El Sabio o el Museo de Santa Clara, que fue Alcázar Menor, espacios que están relacionados con la muralla medieval.

En algunas zonas los restos de la muralla serán visibles y, en los que no, se trazará sobre la superficie recreando la antigua estructura defensiva construida durante el reinado del Rey Lobo (siglo XII), aunque en algunos tramos sus orígenes se remontan al siglo X. Cultura calcula que el periodo de ejecución de las obras será tres meses y está previsto que los trabajos comiencen este verano, obras que afectarán a un espacio de más de dos mil metros cuadrados a lo largo de un itinerario de tres kilómetros.

Los expertos explican que actualmente la cota de calle se encuentra a más de tres metros sobre la cota de suelo islámico. Además, a lo largo del itinerario propuesto se pueden descubrir varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia: la Puerta de Santa Eulalia o Puerta de las siete Puertas, Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana y Puerta de Vidrieros.

Las primeras murallas de Murcia se levantaron sobre los siglos IX – X, fecha en la que se fundó la ciudad. Esta cerca primitiva, construida con tapial de tierra, fue sustituida en el siglo XII por una obra má sólida de tapial de hormigón. La nueva muralla estaba reforzada por torreones y por una segunda línea defensiva más baja, denominada ‘revellín’ o antemuro, frente a la cual corría el foso.