Proyectos
Inicio / Proyectos / Parque arqueológico: Las Fortalezas del Rey Lobo

Parque arqueológico: Las Fortalezas del Rey Lobo

Proyecto de Recuperación del Parque Arqueológico de Monteagudo – Cabezo de Torres. Recuperar nuestra historia para construir nuestro futuro.

El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado un Proyecto de Recuperación del Parque Arqueológico de Monteagudo – Cabezo de Torres con un conjunto de actuaciones globales a realizar en un área que supera el millón y medio de metros cuadrados.

Este proyecto ha sido denominado ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, en alusión a las 4 fortalezas que ocupan este espacio de este a oeste (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres) y que conforma un emplazamiento, en forma de media luna, donde se han identificado y documentado hasta 150 enclaves arqueológicos entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales y albercas islámicas.

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’

El proyecto ‘Las fortalezas del Rey Lobo’ convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval ya que es un proyecto histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico.

Es un entorno único, situado en el corazón de la Huerta de Murcia, que se convertirá en un gran parque arqueológico en Monteagudo y Cabezo de Torres con un centro pionero de investigación arqueológica, con plantación de diversas especies vegetales para recuperar estos monumentos del siglo XII, creando un itinerario histórico único.

Gracias a este proyecto se van a recuperar más de 150 puntos arqueológicos, en 4 monumentos declarados Bien de Interés Cultural como es el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el castillo de Larache y el castillo de Cabezo de Torres.

El entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo.

Fortalezas, enclaves arqueológicos, acequias y caminos históricos

El parque arqueológico gira en torno a cuatro elementos estratégicos:

1) La recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

2) La rehabilitación y visibilización de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas, aljibes, etc.

3) La recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua. El proyecto presta especial atención a la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura; una red atestiguada, al menos, desde el siglo XI. Está integrada por acequias, azarbes y sus canales (brazales y regaderas o landronas y meranchos), así como albercas.

4) La puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

Estos 150 puntos de valor arqueológico se pondrán en valor y se conectarán con un itinerario natural y arqueológico único en España.

El objetivo no es que sea un museo, sino que sea un lugar abierto a la naturaleza, donde las familias y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno arqueológico con más de 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables.

Este parque presta especial atención al cuidado del paisaje de huerta de la época del Rey Lobo que se caracteriza, además de por la densidad de su vegetación, por el entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura.

Este proyecto incluye más de 100.000 árboles y vegetación autóctona, para cuya protección se realizará una normativa específica de protección del paisaje.

El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de toda la investigación histórica y arqueológica que durante décadas se irá produciendo en las excavaciones del parque del Rey Lobo.

Este espacio es un centro pionero de divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que cuenta con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada.

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ es el mayor parque arqueológico y paisajístico de la Región. Un proyecto clave para profundizar en la Murcia Medieval: en las raíces, identidad e historia del municipio de Murcia.

El proyecto de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ afecta a una importante dimensión territorial y supone un proyecto global que incluye actuaciones concretas en la huerta de Murcia y red de acequias, actuaciones de protección paisajística y medioambiental, y restauración y recuperación de yacimientos arqueológicos de todas las épocas que dotarán a Murcia de un importante atractivo cultural y turístico.

Uno de los elementos más importantes de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ es el convenio entre las tres administraciones: Estado, Comunidad y Ayuntamiento para el desarrollo y gestión de todo el trabajo.

Este proyecto estratégico, por su dimensión e importancia, requiere la implicación de todas las administraciones y agentes sociales.

Los murcianos – y los españoles – tenemos un reto apasionante: Recuperar nuestra historia para construir nuestro futuro. Proyectar a Murcia sobre el panorama internacional y ser un ejemplo de rehabilitación y protección de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del país.