Proyectos
Inicio / Proyectos / Parque arqueológico: Las fortalezas del rey Lobo

Parque arqueológico: Las fortalezas del rey Lobo

Proyecto de recuperación del parque arqueológico de Monteagudo – Cabezo de Torres. Recuperar nuestra historia para construir nuestro futuro.

El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado un proyecto de recuperación del parque arqueológico de Monteagudo – Cabezo de Torres con un conjunto de actuaciones globales a realizar en un área que supera el millón y medio de metros cuadrados.

Este proyecto ha sido denominado ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, en alusión a las 4 fortalezas que ocupan este espacio de este a oeste (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres) y que conforma un emplazamiento, en forma de media luna, donde se han identificado y documentado hasta 150 enclaves arqueológicos entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales y albercas islámicas.

Estos 150 puntos de valor arqueológico se pondrán en valor y se conectarán con un itinerario natural y arqueológico único en España. El objetivo no es que sea un museo sino que sea un lugar, abierto a la naturaleza, donde las familias y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno arqueológico con más de 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables.

Este parque prestará especial atención al cuidado del paisaje de huerta de la época del Rey Lobo que se caracteriza, además de por la densidad de su vegetación, por el entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura.

Este proyecto incluye más de 100.000 árboles y vegetación autóctona, para cuya protección se realizará una normativa específica de protección del paisaje.

El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de toda la investigación histórica y arqueológica que durante décadas se irá produciendo en las excavaciones del parque del Rey Lobo.

Este espacio se convertirá en un centro pionero de divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada.

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ será el mayor parque arqueológico y paisajístico de la Región. Un proyecto clave para profundizar en la Murcia Medieval: en las raíces, identidad e historia del municipio de Murcia.

El proyecto de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ afecta a una importante dimensión territorial y supone un proyecto global que incluye actuaciones concretas en la huerta de Murcia y red de acequias, actuaciones de protección paisajística y medioambiental, y restauración y recuperación de yacimientos arqueológicos de todas las épocas que dotarán a Murcia de un importante atractivo cultural y turístico.

Pero este proyecto estratégico, transformador del municipio, por su dimensión e importancia requiere la implicación de todas las administraciones y agentes sociales.

Los murcianos – y los españoles – tenemos un reto apasionante: Recuperar nuestra historia para construir nuestro futuro. Proyectar a Murcia sobre el panorama internacional y ser un ejemplo de rehabilitación y protección de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del país.