Proyectos
Inicio / Proyectos / Parque arqueológico: Las Fortalezas del Rey Lobo / La Almunia

La Almunia

Las excavaciones arqueológicas sacan a la luz la finca de recreo del rey Lobo en Monteagudo

Recuperan los jardines, albercas y acequias de la finca de Ibn Mardanish en el siglo XII, una de las épocas de mayor esplendor de Murcia, en la que la ciudad fue una de las capitales más poderosas de Occidente.

Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la falda del Castillejo de Monteagudo  están sacando a la luz la ‘almunia’ o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII.

La excavación está permitiendo recuperar los jardines, albercas y acequias y estructuras de la finca que disfrutaba el rey Lobo en el siglo XII, una de las épocas de mayor esplendor de Murcia, en la que la ciudad fue una de las capitales más poderosas de Occidente.

La finca de recreo constaba, además de huertos y cultivos, de un estanque o laguna artificial que servía para proporcionar agua al regadío y como lugar de recreo para embarcaciones, según apuntan los investigadores, quienes actualmente están tratando de localizar el embarcadero.

     

Información sobre el origen de la Huerta de Murcia

Además de la valiosa información que está arrojando la excavación -el análisis de este sistema hidráulico puede aportar datos de interés sobre la formación de la Huerta de Murcia-, el objetivo es consolidar y restituir los restos para hacer visitable este entorno y que se constituya en un recurso patrimonial de la ciudad de Murcia.

El rey Lobo, una de las figuras más destacadas de la escena política peninsular del siglo XII, mandó construir su ‘almunia’ (finca palatina de la élite) en la ladera del Castillejo, su palacio fortificado de retiro.

Casi cien años después, ser retoman estas excavaciones que se iniciaron en 1924.

Valiosos hallazgos

Los primeros hallazgos de la excavación en la almunia del Rey Lobo de Monteagudo, ponen de manifiesto que la laguna de Monteagudo es un tercio más grande de lo que inicialmente se creía, y sería, por tanto, la primera laguna árabe de todo el Mediterráneo, equiparándose a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

Los trabajos están sacando a la luz los distintos elementos que conformaban la ‘almunia’ o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII, que disponía de un gran estanque o laguna artificial.

Los primeros resultados han descubierto una estructura medieval que pudo funcionar como torre mirador desde la que contemplar la almunia.

También se ha hallado un tramo de acueducto de 32 m de longitud, compuesto por 9 arcos, y diferentes estructuras que parecen pertenecer al frente Norte de la laguna artificial; con una dimensión de 160x220m, similar a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

La laguna de Monteagudo es un tercio más grande de lo que inicialmente estimaban los investigadores y sería, por tanto, la primera laguna árabe de todo el Mediterráneo, equiparándose a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

Nuevas hipótesis

Las prospecciones y los sondeos realizados permiten formular la hipótesis de que la laguna artificial estuvo delimitada por un gran andén perimetral similar al que existe en las albercas del Agdal y la Menara de Marrakech.

Las prospecciones llevadas a cabo en las fincas colindantes permiten plantear la hipótesis de que la almunia contó con un área palatina anexa a la laguna.

Además, los arqueólogos han constatado que no se trata de un yacimiento monofásico, sino que la almunia tiene varias fases constructivas.

Junto a la laguna se ha hallado un muro cuya orientación arroja la posibilidad de que el edificio pudiera tratarse de una mezquita, aunque las excavaciones deben continuar para confirmar esta hipótesis inicial.