Proyectos
Inicio / Proyectos / Cárcel Vieja / Desarrollo del Proyecto básico

Desarrollo del Proyecto básico

El proyecto ganador del primer premio del concurso de ideas, ‘Muros etéreos’, es la base para la redacción del proyecto básico de ejecución.

El ganador del concurso de ideas fue inmediatamente seleccionado para la redacción de un proyecto básico de la totalidad del edificio y de un proyecto de ejecución de la fase uno, coincidente con el edificio de cabecera, adyacente a Ronda Norte y Plaza Circular.

  • Comité de Expertos Cultural

El Ayuntamiento creó, un Comité de Expertos Cultural para diseñar la futura gestión del complejo.

El Comité de Expertos Cultural, tras conocer las características principales del anteproyecto y de sus usos genéricos contemplados, realizaron varias reuniones y visitas a la Cárcel vieja, con el fin de conocer, de primera mano, los distintos espacios y sus posibles usos culturales.

Durante el encuentro se estudió las sugerencias a la propuesta arquitectónica, las aportaciones a la adecuación del entorno urbano, el análisis del modelo de gestión y el cronograma de actuaciones.

Composición del Comité de Expertos

El comité de Expertos Culturales está compuesto por diversos expertos con dilatada experiencia en materia de gestión de centros y espacios culturales, tales como el Teatro Circo, el Museo Ramón Gaya, la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, el Museo Bellas Artes de Murcia- Mubam, el Centro Cultural Puertas de Castilla, así como, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, técnicos municipales y  los miembros de IH Arquitectos, ganadores del concurso del anteproyecto.

Propuestas del Comité de Expertos Culturales

Además del auditorio ya planteado en el anteproyecto arquitectónico ‘Muros Etéreos’, se ha propuesto la creación de terrazas para eventos culturales y de ocio en los patios adyacentes, que también puedan acoger proyecciones exteriores en verano.

Entre los distintos usos señalados por los especialistas, destacan vídeo-arte, sala de conciertos, música clásica, teatro, artesanía, radio en directo o librería temática.

  • Proyecto Básico de Ejecución

El proyecto ganador del primer premio del concurso de ideas, ‘Muros etéreos’, sirvió como base para la redacción del proyecto básico de ejecución.

La Junta de Gobierno dió el visto bueno al pliego para contratar la redacción del proyecto básico de la totalidad del edificio y el proyecto de ejecución y dirección de obra de la primera fase, en marzo de 2018, cuyo coste ascendía a 210.000 euros.

En la fase de redacción del proyecto constructivo, el comité junto al equipo IH Arquitectos, tuvieron que concretar y pormenorizar los usos específicos y el modelo de gestión del futuro complejo, cumpliendo un doble objetivo, debía tener un carácter abierto, dinámico, ser un espacio de convivencia y referente cultural y de ocio y, además, ser sostenible desde el punto de vista económico.

El Ayuntamiento recibió en agosto de 2018 el Proyecto Básico realizado por el estudio IH Arquitectos.

El Proyecto Básico es el que establece la homogeneidad entre las dos fases: la primera que afecta a la cabecera del edificio, y la segunda que engloba la parte trasera del mismo, y es fundamental para poder iniciar ya, de forma inmediata, el proyecto de ejecución de la fase 1.

La actuación prevé que los muros sean demolidos y los patios carcelarios incorporados a la ciudad, haciendo posible que un edificio agresivo y hostil, por el que ahora se pasa de largo, se transforme en un edificio para el disfrute de todos.

Habrá restaurante, tienda-exposiciones, salón de actos, oficinas, museo, talleres, auditorio, centro cívico y biblioteca.

  • Trabajos realizados necesarios para el desarrollo del proyecto

Estudio del arbolado

Entre los trabajos realizados por el equipo de IH Arquitectos se mantuvieron reuniones con los diferentes servicios técnicos municipales. Entre ellos, con el área de Medio Ambiente para definir el tratamiento del arbolado, en especial con respecto a los grandes eucaliptos existentes y los árboles que se van a mantener en el nuevo edificio.

Pruebas de carga

Para evaluar la resistencia de la estructura metálica de forjado se ha subido un peso total de 3.375 kilos (675 kilos/m2, ya que la carga se ha distribuido en una franja de 5mx1m). Los gatos hidráulicos colocados en la base registrarán las posibles deformaciones que sufra la estructura.

Se trata de un procedimiento cíclico que comienza con la medición del estado actual de la estructura. Luego se somete ésta a la carga que marca la legislación, un peso que se mantiene 24 horas, tiempo tras el cual se vuelve a realizar una medición de control. Si los resultados no son satisfactorios se hace un nuevo ciclo que determina de forma definitiva el estado de la estructura.

Catas en los muros y cimientos

Además del ensayo de prueba de carga, los técnicos del Laboratorio del Sureste están realizando catas en los muros del edificio, para evaluar la composición y resistencia del ladrillo. También están realizando catas en la cimentación para medir la consistencia del terreno y comprobando la resistencia de las vigas de acero de la cubierta.

Estos datos técnicos eran imprescindibles para la culminación del proyecto de ejecución de la Fase 1 y el inicio de las obras

Una docena de técnicos, arquitectos, ingenieros y operarios realizan estos ensayos de carga que se han iniciado hoy y que finalizarán la próxima semana. Si las pruebas concluyen que cualquier estructura o elemento constructivo no resulta 100% seguro, se buscará la alternativa estructural que permita disponer del espacio con todas las garantías y las exigencias técnicas.