Proyectos
Inicio / Proyectos / Paseo Fluvial de ‘Murcia Río’
Este proyecto cuenta con financiación E-DUSI. más información

Paseo Fluvial de ‘Murcia Río’

Un itinerario verde que afecta a una superficie de casi 20.000 m² que se destinará íntegramente al uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

 

El proyecto Murcia Río pretende la construcción de un pulmón verde  aprovechando la vertebración del río Segura a su paso por la ciudad. Para ello se están desarrollando una multitud de proyectos que en su conjunto suponen una transformación real de una zona que anteriormente se encontraba degradada.

El paseo fluvial vertebrará el proyecto trasformador de la ciudad ‘Murcia Río’, un itinerario verde que afecta a una superficie de casi 20.000 m² que se destinará íntegramente al uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

El itinerario se establecerá junto a la margen izquierda del río, conectando la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá asomarse al Segura.

Imagen paseo flivial 2

Este nuevo paseo peatonal sobresaldrá ligeramente por encima del río y tendrá visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón. La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio, estableciendo un circuito circular que permitirá recorrer toda la mota y volver, y en el que se integrarán también los jardines de las Cuatro Piedras y el de la Alameda del Malecón.

La actuación también supone la creación de una mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río y el acceso de maquinaria de la CHS, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del río.

El paso fluvial del proyecto Murcia Río conectará el centro ciudad con el corazón de la huerta de Murcia y se convertirá en un espacio amable y seguro junto al río Segura donde poder pasear, practicar deporte y disfrutar de la naturaleza.