Proyectos
Inicio / Proyectos / Murcia Río / Murcia Río Fase II y Próximos proyectos

Murcia Río Fase II y Próximos proyectos

La Fase II de ‘Murcia Río’ ya está en marcha

Murcia Río I es hoy una realidad, pero, el Ayuntamiento trabaja en una Fase II, que será más ambiciosa y se extenderá a 14 pedanías, creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km de cauce.

  • Murcia Río Fase II

Murcia Río II vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.

La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

El Ayuntamiento proyecta crear un gran Parque de Cabecera del Segura,  dentro de la segunda fase del proyecto de transformación ‘Murcia Río’, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, junto a la presa de La Contraparada o Azud Mayor, que fue construida entre los siglos IX y X, y continúa distribuyendo el agua del Segura por toda la Huerta de Murcia.

Este parque se abrirá como un museo interactivo del río y la Huerta, aunando tradición y vanguardia.

  • 10 escaleras y una nueva bajada en Manterola darán acceso al río

Además, está proyectado el arreglo de 10 escaleras y la instalación de una nueva bajada, ubicadas a lo largo de la mota del río, con las que se logrará una mejor accesibilidad desde la ciudad hasta la orilla del cauce. Se remodelarán las actuales escaleras, para invitar a los murcianos a pasear por la mota del río.

También está prevista la construcción de una nueva escalera para reforzar la accesibilidad hasta el Segura y la instalación de toboganes en espiral junto a algunas de las escaleras rehabilitadas, de una longitud de 7,90 metros.