Proyectos
Inicio / Proyectos / Murcia Río / Paseo Fluvial de Murcia Río
Este proyecto cuenta con financiación E-DUSI. más información

Paseo Fluvial de Murcia Río

Una nueva conexión del centro de la ciudad con el corazón de la Huerta, en un espacio amable y seguro, junto al río Segura, donde poder pasear, practicar deporte y disfrutar de la naturaleza

Un nuevo espacio de referencia para los murcianos, que se extiende a lo largo de 22.000 m2 y supone la culminación de la Fase I de este proyecto de transformación, que ha convertido al Segura en un punto de encuentro y unión.

Este itinerario, que establece una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, conecta la pasarela Manterola con la nueva zona verde de la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo peatonal, alternativo al Malecón, con iluminación, zonas verdes con vegetación autóctona y de ribera, áreas de estancia, una plaza-mirador y carril bici segregado.

Este paseo peatonal permite ‘asomarse al Segura’, como un itinerario alternativo al del Malecón.

  • Plataforma ‘volada’ sobre el cauce

En el inicio del itinerario encontramos un pórtico de acceso que marca la entrada al paseo fluvial. Más adelante, en la zona peatonal, se habilitarán espacios de estancia con bancos e iluminación en farolas y suelo.

Desde el arranque del itinerario, en la zona de la pasarela Manterola, hasta la trasera del conservatorio, se desarrolla un paseo de carácter urbano, cuya base sobresale ligeramente por encima del río. Se trata de una plataforma que se asoma al cauce del Segura, protegido por una barandilla liviana y donde se diferencian los itinerarios peatonales, junto al río, y para bicicletas con carril-bici segregado, en el lado interior.

La separación entre estos dos ámbitos, rodado y peatonal, se hace efectivo por un pequeño desnivel que arranca en el inicio del paseo y que va disminuyendo hasta llegar a desaparecer en la zona final de este itinerario. Está adornado con una hilera arbolada con álamos, almeces u olmos, acompañada de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays).

  • Una gran pradera con vistas al río y una nueva mota

Este paseo urbanizado junto al río culmina con una gran zona de estancia, con una gran pradera, que conecta con los dos grandes jardines de Murcia Río: la Alameda del Malecón y las Cuatro Piedras, a través del camino peatonal y ciclista junto al cauce del Segura.

El nuevo paseo abarca áreas plenamente urbanas con zonas periurbanas y de huerta, por lo que su objetivo era la vertebración y conexión paulatina de la ciudad con su entorno agrícola y natural.

Este nuevo paseo peatonal sobresale ligeramente por encima del río y tiene visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón.

La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio, estableciendo un circuito circular que permite recorrer toda la mota y volver, y en el que se integran, también, los jardines de las Cuatro Piedras y el de la Alameda del Malecón.

 

                        

La actuación también supuso la creación de una mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitia el paseo junto al río y el acceso de maquinaria de la CHS, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del río.