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Este proyecto cuenta con financiación E-DUSI. más información

Desarrollo y ejecución del Proyecto

Recuperación de espacios para los murcianos

La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra el Modelo de Ciudad que se enmarca dentro de la Estrategia Murcia 2030.

Devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río, la Vía Verde, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar la avenida Alfonso X El Sabio.

El itinerario peatonal más importante del municipio de 15.000m2, que recorre el eje monumental que conecta el río y La Glorieta, con la Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2.

  • Desarrollo del Proyecto

La peatonalización de Alfonso X se ha llevado a cabo en dos tiempos:

– Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2) y un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2018 y concluyeron en octubre del mismo año

– Fase II (8.217 m2), desde Jaime I hasta Plaza Circular, con un presupuesto de 2 millones de euros, cuyos trabajos arrancaron el mes de marzo de 2019 y se inauguraron en noviembre de 2019.

  • Fase I

Las obras se ejecutaron en tres fases de actuación secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Este plan de trabajo en 3 fases minimizaba las afecciones a los residentes, escolares, peatones y al tráfico rodado, así como a comerciantes y hosteleros.

Previamente al desarrollo de este proyecto, se llevó a cabo los trabajos de las distintas compañías de suministro de servicios (Aguas de Murcia, Redexis e Iberdrola), realizando sus correspondientes obras de renovación de sus redes, con el fin de que finalizaran con anterioridad a la obra de pavimentación.

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurre por la actual calzada oeste.

Se conservaron los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantaron más ejemplares (naranjos por todo el lateral de poniente y palmeras) y vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos’ en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida fueron a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

Tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra.

  • Fase II

Esta fase abarcaba desde su intersección con la calle Jaime I El Conquistador, hasta la confluencia con la Plaza Circular.

Afectó a una superficie de 8.217 m2 y 200 m de longitud.

Supuso la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme.

En esta fase se plantaron 40 naranjos y 85 jardineras, se instalaron 70 nuevas luminarias Led de bajo consumo, 20 papeleras, 16 bancos y seis contenedores soterrados.

Se produjo la reordenación del tráfico, compatibilizando el tráfico peatonal con el acceso rodado a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.

El cruce de Jaime I se mantiene abierto para los vehículos a motor.

       

 

 

 

 

 

 

 

  • En el paseo y alrededores

En paralelo, segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo.

En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se ha resuelto la colocación de contenedores de basura soterrados, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

El acceso al tráfico restringido se realiza mediante la señalización vertical informativa previa al giro hacia Alfonso X y la colocación de una cámara de reconocimiento de matrículas que será controlado desde la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.

Se han plantado, a lo largo de toda la avenida, 72 naranjos y 11 palmeras, 119 jardineras, se han instalado 36 bancos, 31 papeleras, 139 luminarias y 2 juegos de 6 contenedores soterrados.