Proyectos
Inicio / Proyectos / San Esteban

San Esteban

La Recuperación del yacimiento de San Esteban pretende devolver a los murcianos este céntrico espacio público de 23.000 metros cuadrados, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional para la ciudad.

Imagen

Yacimiento de San Esteban, un proyecto de todos.

La recuperación de San Esteban forma parte del proyecto integral ‘Murcia Medieval’, un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la peatonalización del paseo Alfonso X.

En San Esteban se está desarrollando un proyecto que incluirá la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, caminar por sus calles, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años.

En total, en el yacimiento delimitado en el Arrabal de la Arrixaca Nueva (siglos XII y XIII) se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como una ‘maqbara’ o cementerio árabe y un oratorio. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Europa, sobre todo por su extensión.

Imagen