Proyectos
Inicio / Proyectos / San Esteban / Objetivos y situación del proyecto

Objetivos y situación del proyecto

PLAN DIRECTOR Y FASES

La Recuperación de San Esteban es uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas que ha conocido la historia de esta ciudad y tiene tres características fundamentales: es integral, dispone de un Plan Director y vela por la integración social y vecinal, a través del consenso y la participación.

El Plan Director, un documento realizado con 6.500 horas de trabajo, incluye varias fases:

FASE 0

La Fase 0 supone la apertura y recuperación social de San Esteban en este 2018, tras un complejo y productivo proceso de investigación y estudio, avalado por los expertos y la participación ciudadana. Este proceso de consenso ha requerido esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de todos, pero es lo que hoy nos otorga un firme respaldo tanto social como especializado, y asegura la excelencia en esta intervención.

El proyecto pretende conseguir la participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento. Para lograrlo, el programa de actuación prevé el acondicionamiento de las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos. Todo ello se presentarán como ejemplos de la arquitectura y modo de vida de los residentes medievales.

FASE I

La Fase I incluye la continuación de los trabajos de arqueología, su musealización y la ejecución del Centro de Interpretación que va a permitir que este entorno de 24.000 m2 -el yacimiento arqueológico más grande que existe actualmente en Europa con estas características-, se convierta en un foco de atracción turística, cultural y de ocio en nuestro país.

Aquí también se incluyen los trabajos de urbanización de calles, plazas y el entorno del Conjunto de San Esteban. El presupuesto que se estima para la ejecución de estos trabajos, que están proyectados para 24 meses, es de 17,5 millones de euros.

FASE II

La Fase II comprende la ampliación de la zona de exposición y nuevos trabajos de arqueología, el mantenimiento del Centro de Interpretación y la promoción turística de San Esteban como pieza angular del plan de acción ‘Murcia Medieval’, que permitirá recuperar la identidad medieval de la ciudad y descubrir como vivía y sentía un murciano de los siglos XII y XIII. El presupuesto estimado es de 4,7 millones de euros.

FASE III

La Fase III establece la excavación priorizada de la Reserva Expositiva, con el fin de completar la puesta en valor de la totalidad del complejo arqueológico del Arrabal de la Arrixaca Nueva, en el que se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como la ‘maqbara’ o cementerio árabe y el oratorio.

Octubre de 2015

El Pleno Municipal aprueba destinar 900.000 euros para iniciar los primeros trabajos de San Esteban

Octubre de 2016

Se aprueba el pliego de condiciones para la licitación del Plan Director desde un punto de vista multidisciplinar

Enero de 2016

El Ayuntamiento subscribe tres convenios de colaboración con Hispania Nostra, Fundación Santa María La Real y el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), como observadores externos

Febrero de 2017

Se adjudica el Plan Director

Marzo de 2017

Arrancan las obras perimetrales de San Esteban

Julio de 2017

Se aprueba el Avance del Plan Directo de San Esteban y Plan Especial de ordenación y protección de la zona arqueológica.

Julio de 2018

el Alcalde de Murcia y el Rector de la UMU firman el acuerdo para desarrollo de la Fase 0.

Octubre de 2018

Se firma de protocolo de colaboración entre Ayuntamiento, Comunidad y Estado para la elaboración del proyecto.

ACTUACIONES Y ACUERDO DE LAS TRES ADMINISTRACION

19 de octubre de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno central para el desarrollo del proyecto que nació como un proyecto de ciudad, y se ha transformado con la firma de este protocolo no solamente en un proyecto de Región sino en un proyecto de Estado.

A pesar de ello, desde 2015 el Ayuntamiento de Murcia ya ha desarrollado diversas actuaciones sobre el yacimiento y su entorno.

Imagen

El siguiente y definitivo paso es iniciar la redacción del proyecto de ejecución material de las obras que permitan la consolidación arqueológica y la recuperación del jardín de San Esteban como espacio público.

El Ayuntamiento remitió en noviembre de 2018 al Ministerio de Fomento la propuesta de jurado del concurso que se encargará de licitar las obras.