Proyectos
Inicio / Proyectos / Centro de Visitantes de Contraparada

Centro de Visitantes de Contraparada

Será punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia, dispondrá de las últimas innovaciones y ofrecerá información para conocer los orígenes de la Huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural.

El inmueble, cuya adecuación y dotación de equipamientos tiene un coste de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, abrirá en primavera como un museo interactivo de la Huerta.

El 3 de agosto de 2018 comenzó la construcción. El proyecto consiste en la adecuación de un edificio cedido por la Confederación Hidrográfica del Segura para su utilización como centro de visitantes, mediante la musealización del mismo, con la finalidad de proporcionar información a los usuarios para la interpretación de los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos del entorno, del Río Segura y de la Huerta.

La exposición de los contenidos cuenta con la utilización de tecnologías innovadoras que realzan y mejoran la comprensión de los contenidos, y se adaptan mejor a las características del público al que se dirige (cámaras de grabación exterior, proyectores láser, contenidos 360º y gafas de realidad virtual, etc.).

El proyecto contempla el diseño y acondicionamiento de un sendero o itinerario circular exterior, de 1,84 km de longitud, que discurre junto al edificio, a lo largo del cual se mostrarán elementos culturales, históricos y etnográficos que existen en el entorno, así como la diversidad de hábitats propios de ambientes riparios y de la huerta.

La visita de estos parajes irá acompañada de una audioguía, y de carteles con información adecuada. Además, se acondicionarán dos observatorios de aves para la observación y disfrute de las especies que habitan en el entorno. El sendero y su señalización estarán homologados por la Federación de Montañismo, y formará parte del registro oficial de senderos de la Federación.