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Aparcamientos

  • Aparcamiento Disuasorio de Ronda Norte

El Ayuntamiento de Murcia inauguró en diciembre de 2018 el primer parking solidario, Charity Park, junto a la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), en el barrio de San Antón.

Se trata de un nuevo concepto de parking público social, el primero de estas características en toda la Región y uno de los primeros de toda España.

Este parking cuenta con la presencia de jóvenes que van a acercar la espina bífida a la sociedad y difundir al trabajo de la Asociación.

Su uso es gratuito, aunque, los usuarios pueden entregar un donativo a la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida.

La Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), constituida en 1980, es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 220 usuarios y que tiene como misión favorecer la calidad de vida y la integración plena de los afectados por espina bífida y sus familias a través de las actividades y servicios de asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales y deportivos.

Ubicación

Está ubicado junto a la FREMM, en el barrio de San Antón, en el espacio existente entre el antiguo acceso de la autovía A-30 desde la plaza de Castilla, que quedó en desuso cuando se construyó el nuevo ramal de acceso con la ejecución del túnel.

Ofrece una nueva zona de estacionamiento a los vecinos de la zona delimitada por las calles San Antón, Calle de las Norias, Calle Olof Palme y Calle Nueva de San Antón, y a los usuarios de distintos servicios públicos como la FREMM, el colegio Maestro José Castaño o el colegio Jesús y María.

Descripción

Se trata de un terreno con una longitud de 170 metros que fue cedido por la Demarcación de Carreteras del Estado al Consistorio de Murcia en junio de 2016 para que pueda ser aprovechado.

Ocupa una superficie de 3.000 m2 y ofrece 65 plazas para vehículos, tres plazas para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, colocados en línea, siete plazas para motos y un aparcabicis.

El proyecto se planteó con una calle central de 5,50 metros de anchura y dos bandas de aparcamiento laterales colocadas en oblicuo con un ángulo de 60º entre el sentido de entrada y la alineación de las plazas. Cada plaza de aparcamiento tendrá unas dimensiones de 2,50 por 4,50 metros.

En la nueva acera que se ha construido se instalaron puntos de luz con iluminación led de bajo consumo y se han instalado 14 alcorques con moreras.

Para llevar a cabo este proyecto se han invertido 140.000 euros.

  • Regulación de aparcamientos en superficie(ORA)

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento integra un nuevo concepto de la ORA.

El Ayuntamiento gestiona directamente el servicio de la ORA a través de un medio propio municipal, con el fin de que este servicio se integre en el Plan de Movilidad.

Gracias a esta actuación se pueden tomar decisiones propias y directas en cuanto a la mejora del servicio, la incorporación de nuevas tecnologías y su flexibilidad para adaptarse a los nuevos modos de transporte.

Facilita un dinamismo flexible para el Ayuntamiento, evitando la rigidez jurídica que implica una concesión administrativa en este caso concreto en el que se está implantando un nuevo Plan de Movilidad.

Este proceso se ha realizado con una total transparencia para asegurar que la transición de la empresa cuenta con el soporte jurídico y administrativo dotando de seguridad de los trabajadores y de eficacia operativa.

Aplicacion Whoosh

La nueva aplicación móvil de la ORA permite que los conductores paguen cuando retiren el coche.  Así abonan exactamente el tiempo que hayan estacionado y no por tramos horarios.

Esta aplicación, bajo el nombre de Whoosh!, es de ámbito internacional y de uso sencillo.

El usuario, tras descargar la aplicación (disponible tanto para los móviles Android como en IoS) puede registrar distintos vehículos.

La geolocalización permite señalar exactamente el lugar de estacionamiento, sin necesidad de introducir ningún código. Asimismo, se puede activar una alerta para que avise al usuario diez minutos antes de finalizar el tíquet.

Tras aparcar el vehículo, se inicia Whoosh! desde la aplicación para móviles e Internet. Posteriormente, se puede ir ampliando el tiempo de estacionamiento si es necesario y, finalmente se procede al pago.

Esta aplicación funciona en países como Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia o Grecia y en ciudades como París, Atenas, Bruselas o Londres, entre otras.