Proyectos
Inicio / Proyectos / Movilidad Sostenible / Ordenanza de Movilidad

Ordenanza de Movilidad

La Ordenanza de Movilidad da un lugar prioritario al peatón y armoniza los distintos usos de las vías

La Ordenanza de Movilidad, armonizará los distintos usos de las vías y espacios urbanos desde una visión compartida, regulando la movilidad urbana e incluyendo los distintos usos de la vía pública y el modelo de ciudad sostenible para la mejora del medio ambiente.

El foco está puesto en las medidas y actuaciones que deben abordarse para alcanzar los retos del Ayuntamiento de Murcia en materia de movilidad, principalmente en  reducción de emisiones como eje de cualquier intervención municipal, logística sostenible dentro de la ciudad, facilitar la movilidad al ciudadano y mantener un desarrollo sostenible.

Objetivos

Regular la integración de todos los sistemas de movilidad sostenible y las circunstancias de la ciudad (aparcamientos, cargas y descargas, circulación por centros históricos…), armonizando el uso peatonal, la circulación de vehículos, estacionamiento, transporte de personas, distribución de mercancías, diferentes usos relacionados con la movilidad, etc.

Incrementar la seguridad vial, proteger la salud de las personas, apostar por la sostenibilidad ambiental, ordenar los usos de las vías e incluir nuevos modos de transporte, como los patinetes eléctricos.

Estructura

Esta nueva ordenanza, conformada por 10 títulos y 155 artículos, tendrá en cuenta la escala de prioridades a las que afecta, tratando siempre en primer lugar al peatón y después a la movilidad individual, transporte colectivo y vehículo particular en este orden.

Plazos y consultas

Tras la redacción del borrador del proyecto de Ordenanza, por parte de la Dirección de Tráfico y Transportes, se enviará el documento a los servicios afectados y participantes de la Ordenanza, realizándose consultas del borrador con Policía Local, Sanciones, Oficina de la Bicicleta y la DGT (optativo).

El proyecto se consensuará con los grupos municipales.

Seguidamente, se consultará directamente con los ciudadanos, durante un plazo de duración de diez a quince días, a través de la web municipal (Murcia Participa).

Transcurrido el trámite de consultas previas, se procederá a la aprobación del Proyecto por parte de la Junta de Gobierno, al que le seguirá la aprobación inicial por el Pleno de la Corporación previo dictamen de la Comisión de Pleno correspondiente (máximo 30 días).

Tras la resolución del trámite de audiencia para presentación de quejas, sugerencias y reclamaciones (por un periodo no inferior a 30 días) se llevará a cabo su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento y se procederá a su publicación en el BORM y web municipal.

Ámbito de actuación

El ámbito de aplicación de la ordenanza es el municipio de Murcia.

Incluya circulación rodada y movilidad peatonal, y también vías interurbanas, caminos de huerta y rurales y espacios de movilidad de titularidad municipal.

Justificación

Murcia dispondrá de su primera normativa municipal para regular el uso compartido del espacio público que apuesta por la movilidad sostenible y el peatón, haciendo hincapié en los desplazamientos de la última milla y la ciclologística, regulando la circulación del transporte de mercancías e incorporando nuevos modos de transporte como el patinete eléctrico.

Esta normativa hace que los murcianos se sumen a la movilidad sostenible, aparcando los vehículos contaminantes para ir en sintonía con la Estrategia municipal de mitigación del cambio climático, que busca disminuir en un millón de toneladas las emisiones de CO2 en 2030 y que ya contempla la mejora de la calidad del aire, y con la Estrategia del Vehículo Eléctrico, que servirá para reducir emisiones contaminantes de las que el 50% proviene del tráfico rodado.

Necesidad de regular el uso de los patinetes, ya que este medio de transporte es cada día más utilizado por los murcianos, en cuestiones como el límite de edad o las vías por las que puede circular.

Incluye la limitación de la velocidad en los ejes principales de entrada y salida de la ciudad, así como el aumento progresivo de aparcamientos disuasorios gratuitos asociados a la tarjeta única de transporte urbano.