Proyectos
Inicio / Proyectos / Movilidad Sostenible / Vehículo eléctrico

Vehículo eléctrico

  • Aplicacion E-fast park Murcia y nuevas plazas de recarga de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha dos proyectos innovadores para seguir incentivando el uso del vehículo eléctrico y posicionarse como una ciudad de referencia a nivel nacional e internacional en este ámbito, siguiendo así la hoja de ruta marcada por la estrategia local del vehículo eléctrico de Murcia: la app E-fast park Murcia y plazas de recarga de vehículos eléctricos.

– ‘E-fast park Murcia’ es una app que consiste en la reserva de hasta 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos cuya ocupación o disponibilidad está monitorizada por una red de sensores de detección empotrados en las plazas de aparcamiento que se conectan con la APP

Cualquier conductor podrá conocer en tiempo real si las plazas están libres u ocupadas consultando la APP y poder planear sus desplazamientos al centro de la ciudad.

La ubicación exacta de las 50 plazas de aparcamiento fue seleccionada a través de un estudio de la universidad, empleando multitud de parámetros, como la densidad de población de cada emplazamiento, número total de plazas de aparcamiento de la calle, su aforo y la existencia de centros atractores de movilidad, entre otros.

Puntos municipales de recarga de vehículos eléctricos en las siguientes ubicaciones:

1.- Glorieta de España, junto a MUyBICI.
2.- Plaza Circular frente a Colegio Capuchinos
3.- Paseo de Florencia, esq.Hospital Mesa del Castillo
4.- Avenida Rio segura, esq Ambrosio Salazar
5 y 6.- Calle Jaime I el Conquistador
7.- El aparcamiento del Cuartel de Artillería ofrece tres puntos de recarga para vehículos eléctricos

De esta forma se amplía la red de puntos de recarga semi-rápidos de 22Kw y de acceso gratuito para este tipo de automóviles, dando cumplimiento a las medidas contempladas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia.

Con esta actuación, se busca impulsar la movilidad sostenible en la ciudad y, con ello, transformar el parque automovilístico con vehículos limpios, silenciosos y sostenibles.

  • ‘Murcia sostenible’ se consolida con un nuevo sistema de alquiler de motos eléctricas

El servicio se puso en marcha con 50 motos disponibles, ampliando con 50 unidades más. El usuario puede elegir entre alquilar por días, fines de semana, semanas y meses, dependiendo el precio de los kilómetros contratados, y se lleva el vehículo como en un alquiler tradicional, sin límite geográfico.

Las baterías son extraíbles y se recargan en cualquier punto de luz doméstico, igual que un portátil o un móvil.

La tarifa se puede consultar a través de la web www.emisiones00.com, mediante el teléfono 968 278 410 o en las mismas instalaciones de Emisiones00, en Avda. Primero de Mayo, 3, Bajo de las Torres Azules, Torre B.

La implantación de este proyecto de moto eléctrica compartida, que sigue la hoja de ruta marcada por la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico de Murcia, es un ejemplo de sostenibilidad a todos los niveles y contribuye a concienciar acerca de la necesidad de descarbonizar los medios de transporte y potenciar el uso de las energías renovables.

Alquiler vehículos electricos

El Ayuntamiento busca implantar un sistema de alquiler de patinetes, bicicletas y motos eléctricas.

  • El Ayuntamiento subvenciona la adquisición de motos y bicis eléctricas

En cuanto a vehículos eléctricos, las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo.

El vehículo susceptible de ayuda deberá estar matriculado en España, pagar el impuesto de circulación en el municipio de Murcia y pertenecer a alguna de las categorías que se detallan.

Las ayudas del sistema de alquiler de motos eléctricas se destinarán a la gestión de un sistema de alquiler de moto eléctrica con un mínimo de al menos 50 motos eléctricas a disposición de los usuarios para alquiler, y con un compromiso de permanencia para dicha finalidad de al menos 5 años en el municipio de Murcia.