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Peatonalización

El Ayuntamiento da prioridad al peatón

Dentro del plan Murcia Peatonal, el peatón gana 175.000 m2 con el cierre al tráfico los domingos de diferentes calles de un total de 37 barrios y pedanías.

Trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad peatonal segura, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son los principios que vertebran la estrategia de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, un derecho esencial

Murcia Peatonal

Murcia Peatonal se articula en torno a seis ejes fundamentales: otorgar un lugar protagonista al peatón, creación de nuevos carriles bici, iniciativas de calmado de tráfico, máxima seguridad en la salud y una mejor oferta del transporte colectivo, nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) 100% limpios, y la apertura de circuitos y vías verdes.

20 km de longitud

Las vías incluidas en la propuesta, que se extiende a los barrios de la ciudad de Murcia y a aquellas pedanías de más de 5.000 habitantes, suman una longitud total de 20 km lineales.

La actuación permite poner a disposición de los peatones una superficie total de 175.948,00 m2 adicionales a los que disfrutan en la actualidad.

El cierre temporal de dichas vías se somete a consulta de la Policía Local y esplanificado teniendo en cuenta posibles desvíos de líneas de transporte público. Además, se consensua con los profesionales del sector del taxi y trasladado a los presidentes de las Juntas Municipales afectadas.

Un total de 37 pedanías y distritos

La medida incluye distintas calles de un total de 37 pedanías, barrios y distritos. En concreto se trata de Algezares, Aljucer, Alquerías, Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres, Churra, los distritos Centro-Este y Centro-Oeste, El Carmen, El Esparragal, El Palmar, El Puntal, El Raal, Espinardo, distrito Este, Garres y Lages, Guadalupe, Infante, La Alberca, La Flora-Vistalegre, La Purísima-Barriomar, Llano de Brujas, distrito Norte, Puente Tocinos, San Benito-Barrio del Progreso, San Benito-Patiño, Santa Cruz, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa María de Gracia, Santiago El Mayor, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.

San Nicolás: Área de Bajas Emisiones

Tras la experiencia llevada a cabo en la avenida Alfonso X El Sabio, que han supuesto la reducción del tráfico un 95%, y creado un eje peatonal de 50.000 m2 desde el río hasta La Circular; el Ayuntamiento va a llevar a cabo nuevas peatonalizaciones en el centro histórico y otros puntos del municipio, constituyendo Áreas de Bajas Emisiones.

Una de las primeras será la calle San Nicolás, tras el estudio realizado en colaboración con la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la UCAM.

Las restricciones ahorrarán hasta un 83,64% del volumen de tráfico actual, que registra una intensidad máxima de 321 vehículos por hora. Para ello, los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de un proyecto de ejecución de obras para la implantación de un sistema de control de acceso al tráfico rodado en las calles San Nicolás y Riquelme. También será necesario reordenar las zonas de aparcamiento.

El viernes pasado el Ayuntamiento constituyó la Comisión para la implantación de Áreas de Bajas Emisiones, que será una herramienta básica contra la contaminación y a favor de la sostenibilidad ambiental.