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Movilidad individual

  • Carril bici

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la creación de una malla urbana de carriles bici con el fin de consolidar la bicicleta como un medio de transporte seguro y accesible. Actualmente hay distintos proyectos en ejecución.

Los carriles bici son:

– Carril bici Mota del Rio casco urbano – 2.051 m

– Carril Bici Avdas. Reino de Murcia, Miguel Indurain y Los Dolores – 13.917 m

– Carril Bici Avda Los Pinos – Pasarela Manterola – 3.600 m

– Carril bici Plaza Circular – La Fica – 3.800 m

– Carril bici Avenida Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda de Garay – 1.280 m

– Carril bici entorno Casco Histórico de Murcia. Fase I – 1.600 m

– Carril bici Ronda Sur conexión con Avenida Pío Baroja de Murcia – 2.260 m

– Vía verde Los Dolores-Los Ramos – 8.500m

  • Aparcabicis

El Ayuntamiento de Murcia oferce aparcabicis con sistema electrónico de control de acceso.

Cada aparcabicis permite aparcar hasta 20 bicicletas.

Se compone de un conjunto de horquillas en forma de U, a las que se pueden atar las bicicletas, que están situadas en el interior de una jaula metálica a la que se accede a través de una puerta con un sistema electrónico de control de acceso.

Este sistema ha sido concebido como complemento al sistema público de bicicletas de alquiler, de manera que permita que, incluso quien no tiene dónde dejar la bicicleta en casa, o vive a las afueras de la ciudad y quiere usarla para sus desplazamientos diarios por el centro, pueda hacerlo en las mismas condiciones que quien no tiene esta posibilidad.

Ubicación

Están situados en jardines y áreas peatonales próximas a zonas intermodales de transporte de pasajeros (universidades, paradas de tranvía, centros sanitarios, estaciones de autobuses, etc.).

1. Avda. de Los Pinos – C\ Antonio Palazón Clemares
2. Jardín Félix Rodríguez de la Fuente – C\ Pintor Pedro Flores
3. Polígono Infante D. Juan Manuel- C\ Sauce
4. Paseo Ingeniero Sebastián Feringán – Avda. D. Juan de Borbón
5. Jardín de la Constitución – C\ Obispo Frutos
6. Malecón – Plano de San Francisco
7. San Basilio – Calle Sierra Peñarrubia – C/ Sargento Ángel Tornel
8. Jardín Chino – Paseo Teniente Flomesta
9. Espinardo – Calle de la Piscina de Espinardo
10. Campus de la Universidad de Murcia. Intersección entre Calle Campus Universitario y la calle Ramón y Cajal.
11. Universidad Católica San Antonio. Avenida de los Jerónimos. Junto parada del tranvía UCAM-Los Jerónimos.
12. Avenida Ronda Sur. Esquina con Avda. de la Justicia. En la Ciudad de la Justicia.
13. Avenida Ronda Sur. Esquina con C/ Dr. Mesa del Castillo. Frente Hospital Mesa del Castillo.
14. Estación de autobuses. Zona ajardinada en esquina calles Escultor José Sánchez Lozano y Dr. Jesús Quesada Sanz.
15. Avenida Juan Carlos I intersección con calle de la Cruz a la altura de la parada del tranvía del Puntal.
16. Avenida Juan de Borbón intersección con calle Rio Taibilla, frente parada de tranvía de Santiago y Zaraiche.
17. Avenida Juan de Borbón intersección con calle Rambla, frente parada de tranvía Alameda.

Registro y acceso

Las bicicletas privadas deben estar registradas en el biciregistro nacional (www.biciregistro.es) para poder tener acceso a este aparcamiento, cuyo uso es gratuito (el usuario tiene que abonar exclusivamente el coste de 13 euros más IVA de la llave magnétic9.

Para acceder al aparcabicis cerrado es preciso ponerse en contacto con la Oficina de la Bicicleta (tfn: 968 200 293), firmar un documento de aceptación de las condiciones de uso, y se le hará entrega de una de las llaves magnéticas autorizadas, que son personales e intransferibles.

El Ayuntamiento convierte los aparcamientos cerrados de bicicletas en lienzos para nuevas obras de arte, llevado a cabo por diferentes artistas locales

En total, 8 aparcamientos del modelo Mobisec y 9 del modelo Grande han sido decorados por 10 artistas diferentes, donde cada uno de ellos ha trabajado de una forma libre plasmando su estilo y con un guiño a la sensibilización con la movilidad sostenible, y el futuro.

Con esta intervención la Oficina Municipal de la Bicicleta pretende mejorar la imagen de sus infraestructuras al mismo tiempo que manda mensajes que conciencien a la población en el mantenimiento del medio ambiente.

 

         

  • Estacionamiento de bicicletas

En estos últimos años se han instalado 1.406 horquillas para el estacionamiento de bicicletas en todo el municipio.

La Oficina de la Bicicleta solicitó a entidades, empresas, comunidades de vecinos y otros colectivos a que propusieran ubicaciones para instalar estos aparcabicis tipo horquilla (“U” invertida) en las inmediaciones de su oficina, centro de trabajo, vivienda habitual o en los en los puntos donde considere necesario la instalación de los mismos para un mayor uso y fomento de la bicicleta.

En estos elementos se puede candar la bicicleta en diferentes puntos (rueda delantera, cuadro, sillín y rueda trasera) siendo los más seguros. Se componen de una barra de acero galvanizado, acero inoxidable o aluminio, en forma de U invertida y fijada al suelo. Permiten aparcar una bicicleta a cada lado de la barra, por lo que en un sólo aparcabicis se pueden aparcar dos bicicletas.

  • Bicicletas eléctricas y puntos de recarga llegarán a Murcia, como ciudad europea piloto

Murcia ha sido elegida para la implementación de este sistema público innovador de bicicletas eléctricas centrado en el usuario, junto con las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, dentro del apartado de ‘Movilidad urbana y electrificación sostenible de grandes áreas urbanas’ europeas.

Esta actuación supone un nuevo paso dentro del nuevo Modelo de transporte metropolitano y movilidad sostenible de la Estrategia de Ciudad 2030 del Ayuntamiento de Murcia, que plantea la movilidad como un proyecto motor de desarrollo, cohesión social y vertebración territorial, articulando un sistema de movilidad pública para hacer frente a los retos de futuro.

Dicho sistema incluirá la instalación de puntos de recarga mediante la electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para bicis eléctricas, donde además, se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para balancear el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

Murcia se integra en el corredor Mediterráneo de movilidad eléctrica

El proyecto europeo en el que participa Murcia tiene como uno de sus objetivos prioritarios optimizar y desarrollar sistemas de recarga eléctrica innovadores, sencillos de usar y entender, para fomentar su uso entre los vecinos y que estos se sientan más atraídos por la movilidad eléctrica.

Se desplegará un marco de funcionamiento y operación que potencie la interoperabilidad total de los equipamientos de recarga, en el que se han establecido dos Corredores: el Mediterráneo, en el que se integra Murcia junto a Budapest, Florencia y Barcelona; y el Escandinavo, compuesta por Turku, Berlín, Florencia y Roma.