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Tráfico

El Centro de Control de Tráfico (CCT) del Ayuntamiento de Murcia realiza más de 68.000 actuaciones al año para garantizar una movilidad fluida, segura y sostenible

Estas instalaciones, que se pusieron en marcha en 1984, cuentan con una visión privilegiada para controlar el tráfico de la ciudad y gestionar las variables que inciden en la movilidad y son esenciales para poder desarrollar nuestro proyecto de movilidad sostenible en el municipio.

El CCT está operativo de 8 a 22 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes y de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 los sábados.

Obtención de información

El Centro dispone de distintos sistemas de adquisición de la información de tráfico:

– 81 cámaras distribuidas por el municipio( 71 cámaras motorizadas para vigilancia del estado del tráfico, y otras 10 fijas, 6 instaladas en los túneles de Atalayas y 4 en plaza de Castilla.)

– 319 puntos de medida o espiras que permiten conocer la intensidad del tráfico en tiempo real, además de las incidencias trasladadas por Policía Local y los propios ciudadanos.

Gracias a la centralización y monitorización de 243 regulaciones semafóricas en el municipio, desde la propia sala se regula el tráfico ‘ a la carta’ con el control directo de las mismas para  conseguir la máxima fluidez del tráfico.

Organización del Centro de control de tráfico

El CCT es atendido por distintos operadores: de tráfico, de accesos y de sala.

– operador de tráfico: es el encargado de realizar la gestión del tráfico (cambios de ciclos, órdenes diferidas, repartos, macros, comunicación con Policía Local…) y de controlar cualquier avería que puede producirse en los equipos de la calle y que pueda perjudicar la buena gestión del tráfico y avisar al servicio de mantenimiento.

– el operador de control de accesos: atiende el servicio de restricción de accesos, controla el estado de las pilonas en función del horario de las mismas, atiende a los usuarios y a los servicios especiales y avisa al servicio de mantenimiento de cualquier avería. Además se encarga del servicio de Gestión de Información Pública y la modificación de los mensajes de los paneles en función de las necesidades reales.

– operador de sala: es el encargado de mantener y actualizar las Bases de Datos, de obtener los datos de aforos, de gestionar y controlar el sistema de preferencia al tranvía y de controlar y gestionar los túneles y postes SOS.

Cometido del CCT

– Se encarga de estudiar los repartos de tiempos en función de las demandas actuales de tráfico, obras, creación de nuevos viales…

– Se analizan las posibles mejoras en los distintos cruces de la ciudad presentando las propuestas oportunas y simulan planes de tráfico, prediciendo el comportamiento de los semáforos y encontrando posibles mejoras de los mismos.

– Estudio de sincronismos (Ondas Verdes) y documentación de las mismas y de aforos con la realización del informe correspondiente.

Ondas verdes

Las Ondas Verdes son los desfases de apertura entre cruces sucesivos de manera que, los vehículos concatenen el mayor número de cruces, a la velocidad deseada, con los semáforos en verde. Esto permite mayores volúmenes de tráfico y reduce el ruido y consumo de energía, debido a que se requiere menor uso de los frenos y del acelerador.

Para el cálculo de estas Ondas Verdes se pueden priorizar dos criterios:

1- Disminución de tiempos de recorrido y paradas

2- Aumento de franja de Verde

Se intenta que el número de paradas de los vehículos sean las menores posibles. Si un vial tiene mayor intensidad de vehículos de la que puede absorber, se opta por aumentar la franja de verde, de modo que se dé salida al mayor número de vehículos, aunque estos realicen un mayor número de paradas.

Estudios realizados

Desde el año 2010 en la Sala de Control de Tráfico se vienen estudiando 24 ejes viarios: Juan de Borbón, Primo de Rivera – Ronda Norte, Teniente Flomesta, Plaza Circular, Variante los Dolores, calle Correos, Príncipe de Asturias, San Antón, Avda. La Fama, Miguel Induráin, Miguel de Cervantes, Antonete Gálvez, Ctra. Alicante, Centros Comerciales, Torre de Romo, Reino de Murcia, Floridablanca, San Juan de la Cruz, Primero de Mayo-Ronda de Levante, Pío Baroja – Ronda de Garay, Ctra. El Palmar, Juan Carlos I, Pintor Sobejano y Avda. Los Pinos.

Gracias a este estudio y a las acciones realizadas se ha conseguido una reducción de 676″ (11,3 minutos) de los tiempos de recorrido en todos los viales lo que supone una reducción total del 38.6%.

Asimismo se han reducido en 23 las paradas en estos recorridos lo que se traduce en una reducción del 42.6%.

Se ha realizado el diseño para implementar las Ondas verdes, desde la avenida Juan de Borbón, a la altura de los centros comerciales, hasta la urbanización Montepinar, y desde la rotonda de Mediamarkt en Ronda Sur hasta el cruce de El Rollo, con motivo de las obras del soterramiento.

La ampliación de este sistema de sincronización de onda verde ya está en estudio para la implementación en más viales del municipio, entre ellos los tramos de costeras.

Se han realizado desde el Centro de Control de Tráfico más de 68.000 actuaciones, una media diaria de 220:

– 120  correspondientes a forzadores (cambios de regulación en una intersección concreta cuando se registran atascos),

– 100 actuaciones correspondientes a cambios de ciclo que afectan a zonas de cruces, ampliando o reduciendo los ciclos semáforicos en función de, si hay poco tráfico y se pretende aumentar la rotación, se disminuyen los tiempos de espera, o si, por el contrario, hay aumentos de tráfico, se aumenta la capacidad para permitir la entrada o salida de flujos en hora punta.

Instalación de 50 nuevas cámaras en 15 intersecciones del municipio que facilitarán la recogida de información y la gestión más eficaz del tráfico dentro del Proyecto ‘Murcia Smart City