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Transporte colectivo

  • Tranvibús

El Consistorio inicia el procedimiento para la solicitud de la financiación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 de los nuevos tramos, como ya hizo con la línea de El Palmar.

Dichos proyectos son susceptibles de ser subvencionados por la medida 8 de ‘Implantación de planes de movilidad urbana sostenible’, dentro del objetivo específico 4.5.1 de ‘Movilidad Urbana Sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias’.

Un medio limpio, sostenible y ágil

El funcionamiento del BRT, o Tranvibús, es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán, especialmente, los núcleos de población más alejados.

En concreto, las nuevas líneas aprobadas dejarán de emitir un total de 10.075 toneladas de CO2 a la atmósfera y supondrán 14.440 viajes menos en vehículo al día.

En su conjunto, los tramos supondrán un ahorro del 19,93 % del consumo energético.

Las líneas BRT circularán por carriles rápidos y estarán conectadas entre sí en nuevas estaciones intermodales.

Dispondrán de un sistema ágil de acceso y pago similar al del tranvía.

Líneas de conexión

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí, y con otros medios, creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52% de los viajeros.

La línea, ya aprobada, que unirá el barrio del Carmen, desde Floridablanca, con El Palmar, es uno de los recorridos más transitados por los vecinos.

Su cercanía al centro de la ciudad, así como a la estación del Carmen, la convierten en un tramo de especial relevancia para la puesta en marcha de este plan municipal, ya que conectará el centro con el Hospital Virgen de la Arrixaca, el mayor de la Región.

Las nuevas líneas aprobadas permitirán vertebrar el municipio de Norte a Sur y de Este a Oeste, conectando:

– el Barrio del Carmen con Puebla de Soto, con un presupuesto total de 3.539.874,89 euros, 80% procedente del FEDER (2.831.899,91 euros) y el 20% de aportación municipal (707.974,98 euros).

– Atalayas con Montepinar, con un presupuesto total de 4.387.522,19 euros, 80% procedería del FEDER (3.510.017,76 euros) y el 20% de aportación municipal (877.504,44 €).

– El Palmar con el Polígono Industrial de San Ginés  costará 2.015.808,20 euros, el 80% procederá del FEDER (1.612.646,56 euros) y el 20% restante de aportación municipal (403.161,64 euros).

– la Plaza Circular con Extranjería, junto a la Universidad, costará  4.515.749,05 euros, el 80% procedería de fondos europeos (3.612.599,24 euros) y el 20% de aportación municipal (903.149,81 euros).

La finalidad de dichas subvenciones es incentivar y promover la realización de actuaciones, por parte de los municipios españoles o agrupaciones formadas por municipios pertenecientes a una misma comunidad autónoma, además de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables, conforme a los dispuesto en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

  • Tranvía

Aplicación Tranvía de Murcia

Tranvía de Murcia actualiza su aplicación con nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de los usuarios

La aplicación ha sido rediseñada completamente, con una apariencia totalmente nueva y adaptada a los diferentes dispositivos electrónicos.

El usuario puede enviar incidencias, sugerencias o realizar consultas, y adjuntar fotografías.

Se pueden escanear etiquetas para obtener información sobre tiempos de paso, tarifas… Se extiende la tecnología Navilens, que se implantó en toda la línea de Tranvía de Murcia para personas con discapacidad visual, al resto de los usuarios que también podrán escanear estas etiquetas para obtener información adicional y en tiempo real.

Muestra información sobre lugares de interés cercanos a cada parada, utilizando el tranvía para descubrir la ciudad, y se ha incorporado una nueva funcionalidad para mostrar avisos sobre el estado de las líneas y alertas sobre el estado del tranvía.

Igualmente se ha incluido una sección de Actualidad de Tranvía de Murcia para que el usuario conozca las últimas noticias relativas a TdM, botones de contacto telefónico y de correo electrónico para que el usuario pueda contactar con Tranvía de Murcia sin salir de la aplicación y un mapa de acceso a oficinas de Tranvía de Murcia.

Entre las nuevas funcionalidades que se han incorporado destaca la incorporación del segundo tiempo de paso de cada tranvía en todos los tiempos de paso de la aplicación. Ello permitirá minimizar el tiempo de espera en parada por parte de los usuarios.

Señalización y seguridad en Tranvía

Las paradas de mayor afluencia del tranvía tienen nueva señalización para mejorar la accesibilidad y seguridad de sus usuarios.

Esta señalización pretende facilitar el acceso y salida a personas de movilidad reducida, personas en silla de ruedas o que lleven carritos de bebé o bicicletas, indicando qué puertas del tranvía son las más adecuadas para que el acceso al vehículo se haga con rapidez y total seguridad.

Se ha señalizado la zona que no debe ser rebasada por ningún usuario para garantizar su seguridad cuando está esperando la llegada del tranvía en la parada, con una llamativa franja en color rojo que destaca sobre el pavimento y advierte del rebasamiento de la zona segura.

También se ha incrementado la información y la accesibilidad de elementos informativos, tanto en las paradas, como en el interior de los vehículos.

Se ha renovado la señalización en las paradas de Plaza Circular, Marina Española, Juan Carlos I, Biblioteca Regional, Infantas, Nueva Condomina, UCAM y las de anillo universitario: Centro Social, Biblioteca General y Residencia universitaria.

                

 

 

  • Autobús

Todo el transporte urbano de Murcia, accesible

La flota de autobuses urbanos de Murcia se convierte en la primera de toda España en ser accesible, mediante un novedoso sistema para discapacitados visuales, el sistema Navilens.

Esta aplicación, también beneficiará a las personas sin discapacidad visual ya que, todos los autobuses y paradas, cuentan con estos marcadores, que permiten que, cualquier usuario que se detiene en la parada, pueda saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximos destinos.

Cómo funciona

A través de unas señales de códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR instaladas en las paradas y autobuses, se indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador.

Así, las personas que utilizan el trasporte público pueden conocer de forma inmediata, sencilla y actualizada los tiempos de paso de su autobús, si existen servicios especiales o incidencias en el servicio y qué línea coger para llegar a su destino.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas ya que, toda esta información se ofrece en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con otro idioma nativo distinto al castellano.

Para utilizar este nuevo sistema se han diseñado dos aplicaciones móviles:

– ‘Navilens’, que está destinada a las personas con discapacidad visual ya que locuta la información, y

– ‘ddtagsGO’, para el resto de usuarios.

NaviLens, proyecto tecnológico murciano, es un sistema de señalética pionero, con carácter universal, que facilita a las personas con discapacidad visual orientarse simplemente con un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su teléfono móvil inteligente.

Con esta iniciativa, todo el transporte urbano del municipio se convierte en accesible, incluido el Tranvía de Murcia, que también, puso en marcha este innovador sistema en los vehículos de sus líneas, siendo Murcia la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía, puesto Barcelona también lo tiene, pero sólo en tramos concretos.

Una flota integrada por 31 vehículos limpios

El servicio de transporte urbano de Murcia, que se inició con 24 autobuses, dispone hoy de una flota integrada por 31 vehículos propulsados a gas natural comprimido: 18 microbuses de 18 plazas más 1 PMR, 2 microbuses de 31 plazas más 1 PMR, y 11 autobuses de 74 plazas más 1 PMR.

El gas natural es una fuente de energía limpia, que reduce la emisión de partículas las partículas en un 99%, las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90%, las de monóxido de carbono en un 25%, que no genera cenizas ni residuos sólidos y destaca por sus bajos niveles de emisión de ruidos.

La flota de autobuses municipales registra unos 2,5 millones de pasajeros al año y su plantilla de trabajadores está integrada por 94 trabajadores, todos ellos del municipio de Murcia, entre conductores, inspectores, mecánicos y personal de administración.

En concreto, los nuevos microbuses tienen mayor capacidad que los antiguos, pasando 10 plazas sentado y 12 de pie, a 17 plazas sentados 14 de pie (más la correspondiente para personas con movilidad reducida).

Instaladas catorce marquesinas de autobús en pedanías

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado catorce marquesinas en paradas de autobús de pedanías en las ubicaciones propuestas por las juntas municipales y teniendo en cuenta el número de viajeros que utilizan esos emplazamientos para acceder al transporte.

En concreto, las paradas donde se han colocado estas marquesinas son:

– Juan Carlos I, cruce de El Puntal
– Calle Mayor (farmacia) de El Palmar
– Avda. Constitución, Sangonera la Verde
– Calle Moreras, frente guardería, Santiago el Mayor
– Los Pajaritos, Patiño
– Farmacia, Patiño
– Avda. de Santiago, Santiago y Zaraíche
– Casas Nuevas, Cabezo de Torres
– Avda. Juan XXIII, Cabezo de Torres
– Avda. Alto de las Atalayas Salesianos, Cabezo de Torres
– Calle Mayor, Curva del Valenciano, Los Garres
– Mirador del Majal Blanco, Sangonera la Verde, Torreguil
– Avda. Región de Murcia, Los Dolores
– Avda. El Progreso, Barrio del Progreso

Se trata de lugares donde hasta ahora no existían marquesinas y su instalación no supone ningún coste añadido al Ayuntamiento puesto que forma parte del contrato.

  • Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia,  para la elaboración  del nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030

Un estudio técnico sienta las bases de la reordenación del transporte urbano del municipio.

El objetivo del estudio es establecer un sistema público del transporte en Murcia, formado por la línea del tranvía y los autobuses, que funcione de manera coordinada y satisfaga las necesidades de movilidad de los murcianos, además de garantizar la eficiencia económica y medioambiental.

El documento va a recoger el proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio de Murcia.

Pedanías conectadas

El estudio tiene en cuenta los avances técnicos que puedan influir favorablemente en la prestación del transporte regular y que garanticen, así, la movilidad en todo el territorio municipal y en las pedanías, tales como,  infraestructuras, material móvil que incorpore nuevas y mejores prestaciones, nuevas tecnologías y desarrollo de sistemas de información

Incluye la posibilidad de crear líneas perimetrales de conexión entre pedanías o entre estas y grandes centros de atracción (hospitales, universidades y otros) sin necesidad de parar o transbordar en el centro de Murcia.

Coordinación con el tren y el tranvía

Las líneas de autobuses se coordinan con el tranvía, así como con el ferrocarril, tanto de alta velocidad como de cercanías, y su integración con el transporte en bicicleta, atendiendo, igualmente, a otras actuaciones en materia de tráfico, plataformas segregadas o compartidas, aparcamientos disuasorios y otras integraciones.

El estudio incluye una propuesta funcional (día medio laboral, sábados y festivos, servicio nocturno viernes y sábados), con líneas y paradas, horarios, frecuencias, tiempo de recorrido y dotación, demanda de viajes, tarifas, flota de vehículos, intermodalidad y diseño de los principales puntos de intercambio modal de autobuses alta capacidad con autobuses de pedanías y tranvía.

Prioridad respecto al transporte privado

Propuesta razonada de la implantación de carriles bus en aquellas vías que considere más adecuado, así como infraestructuras en paradas y la implantación de sistemas que permitan priorizar el transporte público en autobús, respecto al vehículo privado (preferencia semafórica, en giros e intersecciones, aparcamientos disuasorios y otros).

Este documento técnico incluye, al menos  5.000 encuestas que se suman a entrevistas con los presidentes de las juntas municipales con el fin de conocer detalladamente las necesidades de movilidad de los habitantes de las diferentes pedanías y barrios.

El nuevo modelo de transporte urbano debe diseñarse de forma que se obtenga un uso eficiente de los recursos públicos utilizados, incluyendo la adecuación de la flota de vehículos actuales, con los criterios medio ambientales y de accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Encuestas a vecinos de pedanías y a presidentes de las juntas municipales

Consiste en  3.528 sondeos en pedanías, sumados a los 2.072 en el casco urbano, y entrevistas personales  a los presidentes de las juntas municipales.

Las encuestas se realizan a través de un innovador sistema de segmentación que incrementa la calidad de los resultados obtenidos y garantiza la participación ciudadana en el futuro Plan de Movilidad.

Se tiene en cuenta el tipo y su distribución territorial de los encuestados en función de los resultados de movilidad obtenidos a partir de los terminales móviles (georreferenciación).

Las entrevistas recogen las necesidades de movilidad de los habitantes de las diferentes pedanías y barrios del municipio de Murcia.

Así se puede conocer, de la forma más exacta posible, el origen y destino de los desplazamientos entre las zonas y, de esta manera, poder inferir las necesidades reales de transporte de la ciudad.

Análisis de 1.580 paradas y 40 líneas

El estudio incluye el análisis de las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia.